miércoles, 19 de septiembre de 2012

Proyecto Valor Agregado en Origen del PEA 2020

RIO GALLEGOS: Con el Consejo Agrario Provincial y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la UNPA UARG detalló el plan para aumentar la producción agropecuaria nacional y agregarle valor en origen. Respondieron a la convocatoria diputados provinciales, el intendente de Río Turbio y representantes de otros cinco municipios y comisiones de fomento.


La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, junto al Consejo Agrario Provincial, presentó ayer el Proyecto Valor Agregado en Origen del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional 2020, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El decano Alejandro Súnico ofició como anfitrión en un acto que presidió junto a la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, el vocal por el Ejecutivo del CAP, Guillermo Basualto y los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero José Luis Pérez, coordinador general del PEA 2020, y la licenciada María de los Ángeles Córdoba, directora nacional de relaciones institucionales con el sector Académico PEA 2020.

A la convocatoria, que fue organizada para involucrar a los estamentos de decisión política, respondieron con su presencia, la Legislatura Provincial, a través de los diputados Héctor Roquel (UCR) y Martín Paiva (PJ/FVS), Municipalidad de Río Turbio, en la persona del intendente Matías Mazú y Los Antiguos, Puerto San Julián, Piedra Buena, Perito Moreno, Río Gallegos y Comisión de Fomento de El Chaltén, a través de representantes de distintas áreas.

En la oportunidad, Súnico agradeció el acompañamiento, abogando por el desarrollo de sus localidades, y celebró que la Universidad pueda conocer y seguir involucrándose con las distintas realidades del territorio, por lo que destacó la presencia de los decanos de la Unidad Académica San Julián, Claudia Malik de Tchara y de Río Turbio, Marcos Oyarzún, a quienes destacó por su activa participación en el desarrollo de sus ciudades.

Prueba de ello resaltó que Malik de Tchara preside la Agencia de Desarrollo en su ciudad, “con lo que eso implica como compromiso para generar algo nuevo” y el decano de la UART, “está siguiendo este camino de integración a la comunidad”.

El artífice del plan Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 2009 y 2011, fue quien convocó a la UARG, a través de su Carrera de Recursos Naturales, a iniciar este camino de transformación de la producción agropecuaria en nuestro país, agregándole valor, a través del PEA en Santa Cruz.

Súnico destacó la virtud del funcionario para comunicar “con una pasión inusitada”, la necesidad de planificar para crecer, y su apuesta a las universidades como herramienta esencial para el desarrollo de ese crecimiento, lo que hizo que aquella no fuera una convocatoria más a las que asiste la universidad.

Asimismo señaló que, con el apoyo de la coordinación general de la licenciada Córdoba de ese Ministerio, las universidades fueron tomando un rol cada vez más significativo y se fueron involucrando cada vez más en este proceso que calificó “exitoso”, a tal punto que fue presentado por la presidenta Cristina Fernández en septiembre de 2011 en Tecnópolis, se convirtió en Ley nacional, y el nuevo ministro Norberto Yauhar tuvo, “la capacidad, la intención y la decisión política de continuarlo en otras líneas que se fueron sucediendo”.

Súnico destacó esos detalles, “porque fue la primera vez que me tocó gestionar a nivel nacional, y sentir el respeto y la importancia que le dieron a la universidad”, lo que aseguró, “se une a lo que nosotros pensamos, como equipo de trabajo con ciertas diferencias pero también con ciertas convicciones, que la universidad tiene que jugar un rol crítico en la comunidad, activo, partícipe de la vida comunitaria, con capacidad para transformar el lugar adonde nos insertamos”.

Finalmente, indicó que en ese objetivo se inscribe el compromiso que la UARG asumió con el PEA, que en esta instancia busca que las comunidades, a través de sus municipios, comisiones de desarrollo, agencias de desarrollo, se apropien y lo hagan funcionar, a través de sus productores y con el acompañamiento de la universidad, asesorándolos en la confección de proyectos sustentables, para que logren distintas líneas de financiamiento que procurará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A su turno, la rectora de la UNPA, felicitó a la UARG por la iniciativa, y por el flamante espacio en la Planta Alta del Campus Universitario donde fue presentado el PEA, y destacó en el éxito de la participación de nuestra universidad, una decisión política del Gobierno nacional y una organización adecuada desde el Ministerio.

Presentación

En su presentación, el ingeniero Pérez con antecedentes en los ámbitos académicos y la función pública, destacó la visión que expresaron tanto el decano de la UARG como la rectora de la UNPA, “de una universidad comprometida con el medio, con el desarrollo, con el crecimiento, con la ciudad donde está, con la región, con la provincia, con el país”, y aseguró que “si bien el cambio es lento, se está percibiendo y ya son más los que se van agregando, que quieren trabajar para sentirse útiles al crecimiento y al bienestar de la gente y no sólo a generar publicaciones internacionales, que no deja de ser importante, de hecho el país ostenta investigadores del mejor nivel, pero necesitamos una universidad más dispuesta a contribuir al cambio”.

A continuación comentó que cuando Domínguez asumió y el gobierno nacional convocó a esta tarea de diseñar un plan agropecuario nacional a mediano y largo plazo, “veníamos de la peor sequía en 80 años en la zona productora agrícola de la Argentina, y en ese contexto había que ponerse a trabajar, con una impronta del propio ministro que tomó una determinación trascendente y distinta”.

En ese contexto le fue encomendada la relación con las provincias y los municipios y a la Licenciada Córdoba, con las universidades, mientras que contrató una consultora para los aspectos metodológicos, y les recomendó poner énfasis tanto en el proceso como en el producto, “donde participen los sectores científicos, estamentos productivos, toda la cadena de producción primaria, involucrando durante más de dos años, a más de 15 mil personas”.

Mencionó asimismo el nuevo escenario “altamente promisorio que se presenta a futuro”, toda vez que después de una crisis mundial muy severa el poder económico pasó a manos de China, India y Brasil, casi sin Estados Unidos. “Ese traslado del poder mundial y crecimiento de la clase media casi nos obligaba a planificar”, resaltó el funcionario.

Destacó como logros de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que hasta 2010 las exportaciones agropecuarias crecieran un 194 %, la exportación de maquinaria nacional agrícola pasó de 10 millones a 260 millones de dólares, la superficie sembrada tuvo un incremento de 20 % y la producción de granos por primera vez tocó los 100 millones de toneladas. Pérez dijo que las metas 2020 aspiran a que lleguemos a 160 millones de toneladas. A todo esto agregó el eje fundamental del plan, el agregado de valor en origen, que permitirá generar empleo, dinamizar las economías locales y fortalecer a las ciudades, y en esta nueva instancia destacó el rol que tocará a los estamentos de decisión políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.