viernes, 21 de septiembre de 2012

Peralta "Gracias por recibirme con cariño"

RIO TURBIO:  El Gobernador y Presidente del PJ Santa Cruz, Daniel Peralta, en el marco de la visita que está llevando a cabo en la localidad de Río Turbio, habló en la sede del Partido Justicialista sobre la situación actual de Santa Cruz, tal como lo viene realizando en sus encuentros con organizaciones sindicales e intermedias de Santa Cruz.


“Gracias por recibirme con cariño en la sede de nuestro Partido.

Me han escucho todos estos días y voy a manifestar prácticamente lo mismo. Estamos en una situación complicada producto quizá en parte de lo económico-financiero, básicamente desde lo político. Perón siempre decía que los problemas no podían ser económicos financieros que se resolvían con la política, ese viejo y querido sabio nacido en Lobos (Pcia. de Bs As.) hombre inigualable, nuestro conductor doctrinario y por sobre todas las cosas aquel que fijo las pautas para que 50 años después el peronismo siga siendo el movimiento más grande de América Latina. Fíjense si era generoso Perón, en esta casa vamos a tratar de hablarle a los compañeros y a la sociedad que es a la que fundamentalmente debemos llegar con nuestras reflexiones.

El 29 de Diciembre (de 2011) se produjo en la Provincia una suerte de movilización, fundamentalmente de los trabajadores estatales rechazando de plano y de lleno la reforma al régimen previsional. Al otro día, el espacio político La Cámpora sacó una solicitada en todos los diarios que decía hacete cargo, refiriéndose a este gobernador, y bajaba una serie de puntos que según ellos yo me tenía que hacer cargo, y haciéndole caso a los muchachos de La Cámpora, me hice cargo.

Y me hice cargo como se tiene que hacer cargo un diputado por el Pueblo, por el pueblo, asumiendo los errores que son de absoluta responsabilidad, si se le puede llamar error al blanqueo de los salarios, a la eliminación del presentismo, quizá al haber tenido pauta salarial todos los años de mi mandato menos uno, y éste desgraciada y lamentablemente hasta ahora.

Si esos fueron errores, como lo fue el primer convenio colectivo de trabajo para los compañeros de la administración pública, recibirlos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno o haber sostenido que el modelo de empleo público en sí mismo estaba agotado y que necesitamos entre otras cosas recuperar el tiempo perdido en nuestra Provincia producto del año 2007.

Y cuando hablo del año 2007, hablo de la renuncia de dos gobernadores, del gobernador y vicegobernador que se fueron y no pasó nada. El gobernador más votado en la historia es Sergio Acevedo, se fue y no pasó nada, y hay gente que cree que no pasó nada. Y lo mismo quisieron y quieren hacer con este gobernador.

Yo no soy ninguno de los que se fue, estoy plantado acá con ustedes para llevar adelante un proceso de transición que termine, fundamentalmente y entre otras cosas, con esa Ley de Lemas que hace ilegitima la participación de nuestra gente y que produce que hoy diputados que están en la Cámara no sabemos a quienes responden, o creemos que los votos del actual diputado por Pueblo de Río Turbio son los votos de los otros compañeros hicieron la representación que la gente les dio, la que está impidiendo o poniéndolo a decir, cuando absolutamente algunos desconocen la diferencia entre un préstamo, un empréstito y la colocación de deuda pública.

Hablan porque los mandaron a hablar, porque les mandaron a decir que se oponen y que se debían oponer. Y lo más triste de todo es que lo hacen convencidos, algunos por no perder un trabajo o un empleo, porque durarían un minuto y medio en el lugar donde están, y otros porque realmente creen que se puede hacer futuro permitiendo que se pisotee las instituciones, y acá no les está hablando Daniel Román Peralta, sé que hemos tenido y tenemos diferencias con muchos compañeros que están aquí, pero acá está hablando el Gobernador de Santa Cruz que votó el Pueblo de la Provincia en Octubre (de 2011) y ese respeto a la investidura del Gobernador se debe sostener y no manosear como pretenden hacerlo algunos.

Algunos creyeron que en la ronda con los trabajadores que estoy llevando adelante los íbamos a poner de un lado o del otro, que grave error, los trabajadores no tienen que estar ni del lado de uno ni del lado de otro, porque no está clara la línea divisoria, los trabajadores y sus dirigentes tienen que estar tratando que se respete sus derechos ,y esos derechos incluyen la no negativa a la necesidad que tiene muchos sectores que dependen del Estado de que vivir en Santa Cruz cuesta y cómo, y cuanto, entonces, algunos se enojan porque les doy la derecha y digo que cuando estemos bien hay que discutir pauta salarial.

Y cómo voy a decir que no y negar una realidad. Es necesario tener una mirada introspectiva hacia adentro en cada municipio de Santa Cruz, para que alguna vez, puedan hacer los aportes previsionales y a la obra social y dejen de pedir todo, que venga todo y que no vaya nada, hay algunos que parece que tienen recaudación cero, porque la verdad es, que no se explica muy bien que hacen con el dinero. Algunos hablan y mienten descarada y alevosamente.

Me decían los compañeros aquí, que días atrás el intendente dijo por un medio de comunicación social que el Gobierno Provincial alquilaba camionetas, mentiras, no hay una sola camioneta alquilada por el Estado, mentira, como tantas otras cosas, como que no recibieron el empréstito y acá está, de los 100 millones de pesos, los 70 que fueron a los municipios, copia que les voy a dejar a los compañeros del partido y a los concejales de Río Turbio para que sepan cuanto y cuando ingresó ese dinero.

Todas estas cosas a veces se escupe hacia arriba para tapar la propia incapacidad de la gestión y no es necesario echar la culpa a nadie, porque las que son mías las asumo, las asumí y las voy a seguir asumiendo. Es necesario que tengamos un punto de inflexión y de reflexión hoy en la Provincia, y entender porque se nos niega lo que a Chubut, por un paro de 15 días en el petróleo, y nosotros que el año pasado tuvimos tres meses de paro, perdimos 500 millones de pesos, más el resto del circuito impositivo virtuoso que tenía que haber ingresado fundamentalmente a las localidades del Flanco Norte, y acá una compañera de Las Heras que no me deja mentir, como quedo el comercio, la caída de las pequeñas librerías y otros comercios por ese paro de tres meses que nos sacudió, en parte por una interna petrolera y en otras por inoperancia de la empresa que motivó los 10 mil millones de dólares, el hueco en la ecuación energética, que era la Repsol de los Eskenazi y que cuando yo los criticaba se enojaban conmigo en el Gobierno Nacional.

Saben cuánto perdió Santa Cruz del 2003 al 2011 en la caída de producción de petróleo y gas, perdimos 1.676 millones de pesos, y del 2007 al 2011, durante toda mi primera gestión de gobierno, 308 millones de dólares, alrededor de 1.300 millones de pesos. Cuál es nuestro déficit, queridas compañeras y compañeros, 1.200 millones de pesos. Ahora, el ministro que me pide pericia, el Ministro de Planificación (Federal e Inversión Pública), querido y antiguo compañero, que le pide pericia al Gobernador para manejar los números de la Provincia y que busque herramientas creativas. Quién fue el responsable de la política energética de la Argentina del 2003 al 2001. Porqué la Presidenta tuvo que salir a expropiar el paquete mayoritario de las acciones de YPF, porqué, porque estaba todo bien, o porque tenemos un agujero de 10 mil millones de dólares, y no lo digo yo, lo dijo (Axel) Kicillof en el Congreso de la Nación sentado al lado del propio ministro cuando defendió la estatización del paquete mayoritario.

Entonces a mí, en lo particular, no me molestan las críticas. No voy a negar la inversión que el Estado Nacional ha hecho sobre Santa Cruz desde que Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, sería ridículo y obtuso, la inversión está y ustedes Gracias Dios la ven. Costó mucho, (incluso) vidas y ustedes lo saben tanto como yo, y acá los viejos mineros que están me ahorran palabras con su sola presencia, así que no voy a repetir lo que tantas veces dije, pero acá si está plantado la llegada del interconectado, la necesidad y la posibilidad de que los santacruceños tengamos un modelo alternativo.

Cuando dije que el modelo había fracasado, que lío, qué bárbaro. No dije eso en esta forma, si ustedes me escucharon, dije que se agotaba en sí mismo el modelo de empleado público, y porque no podemos sostener la Caja de Previsión, porque el modelo no recibe aportes extraordinarios desde afuera, por eso la necesidad de tocar una vez la renta minera, como vamos a hacer la semana que viene, enviando a la Legislatura un Proyecto de Ley donde volvemos a modificar las alícuotas, especialmente a la renta minera, al casino, al juego, porque es necesario que pongan los que más tienen.

Cuando logremos estabilizar nuestro presupuesto, que los trabajadores municipales y provinciales puedan cobrar en tiempo forma, porque vamos a salir de esto, cuando lo hagamos y espero lograr las herramientas para hacerlo como se la dieron a Chubut, que les vuelvo a repetir, Chubut, una provincia desarrollada, con represas, aluminio, puertos más competitivos que los nuestros por las distancias, y al estar antes que los nuestros el costo del flete es mucho más barato, a ellos sí y a nosotros no. O será que el problema es que alguien o alguno se enojó y lo que pretende es correr del escenario a quien tomo la misma posta que le dio la gente.

Nosotros decimos que no vamos a modificar el régimen previsional de los trabajadores públicos de la Provincia hasta que los propios trabajadores nos autoricen a hacerlo, sea en mi mandato o en el mandato de quien sea. No vamos a poner, aún en las dificultades, topes a los salarios. No vamos a demonizar el salario, porque eso es lo que algunos pretenden, porque somos peronistas y porque cuando siempre tenemos distribuimos, esa es la mirada que tenemos que tener, por eso dije que lo volvería a hacer y lo vuelvo a ratificar acá en esta Cuenca querida.

El régimen previsional es un gran déficit importante. Tenemos que trabajar para que cuando estabilicemos nuestro presupuesto, parte de estos recursos que vamos a tocar, como el de minería y el juego, en este caso, que vamos a pasar del 5 al 15 de retención, más el gravamen que tiene sobre el usufructo se va a constituir en un 33 por ciento de retención al juego, que es importante y debe ser la más alta del País, entonces, a partir de ahí crear una cuenta extraordinaria donde vayan esos fondos y garanticen el futuro del régimen previsional de los trabajadores públicos de Santa Cruz, que sea intransferible e intocable y que se vaya fortificando en la medida que nuestros recursos y la dinámica de la política lo permita.

Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Yo me pregunto. Que diría el Gobierno Nacional si Santa Cruz pide que no se le retenga más el 15 por ciento de la Coparticipación que va orientada a la Anses, por ejemplo, Si el Anses ya no nos financia y eso son 30 millones de pesos más por mes, de acuerdo a la COPA nacional. Me van a acusar de pelearme con la Presidenta pero no es así, es que tenemos la necesidad de buscar recursos para sostener este régimen, porque eso es lo que nos está mandando el trabajador público de la Provincia, y lo vamos a estudiar, créanme. Porque cuando además hay que defender soberanía y recursos no nos olvidemos que los primeros que defendieron con uñas y dientes, regalías, coparticipación, la reforma constitucional del ’94, fueron Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner), entonces, no deben enojarse ahora porque haya un pueblo que a través de sus dirigentes está expresando que tenemos la necesidad de recuperar, sobre la base de la explotación racional de nuestros recursos naturales renta, y eso no puede enojar a nadie. Eso y distribuir es peronismo, el que no lo vea de esa manera leyó otro libro, otra doctrina, y vivió otra historia.

Algunos legisladores cuando hablamos del empréstito que es colocación de deuda, y dijimos de hasta 200 millones de dólares, dijeron que yo decía una cosa, y dije después que lo podíamos pagar en 8 meses y que el Proyecto de Ley dice entre 30 día y 5 años, claro, también lo puedo pagar a los 4 años, depende como se instrumente la operación financiera, ahora les quiero decir a los diputados por el Pueblo y demás, que andan dando vuelta en la Cuenca, que cuando algunos dicen que el Gobernador lo puede hacer por el artículo 13, no, porque hay que ir a buscar una entidad financiera que licite, en una licitación abierta, la colocación de los títulos hasta 200 millones para que después, yo sí cierre con esa entidad y mande a la legislatura para que ella ratifique. Esto es leer economía, algo, un cachito nomás, no se pide tanto, o leer el espíritu del proyecto y lo que dice el mismo.

Como que yo que sé. O sea, yo soy adivino y sé la oferta que van a hacer la entidad que colocaría esta deuda. Les explico esto pero creo que los legisladores no tienen alternativa y tienen decisión tomada porque los mandaron, con lo cual me parece que la búsqueda de las excusas es lo que predomina por estos días. Pero sí digo, que así se estructura una operación de estas características de colocación de deuda pública, porque lo otro es ir a un banco y tomar un préstamo por ventanilla, ahí sí entonces las cosas que dirían de mi si hago eso.

Por ello, estamos poniendo sobre nuestras regalías, en el entendimiento que la renegociación con YPF demanda también información que, el diputado (Horacio Servando) Páez dice que (Miguel) Gallucio me dijo que no, o sea que Páez parece que es el secretario de Gallucio o es Gallucio, porque la verdad que la negociación está avanzada.

Vamos a negociar sobre lo que marca nuestra Ley de extensión de Areas Petroleras, que yo mande a la Cámara (de Diputados) y que no me puedo apartar un centavo de lo que dice eso, porque este perjuicio fiscal de la caída de la producción hace que si perdimos ese dinero, el perjuicio fiscal que debe afrontar hoy YPF marca un canon que oscila entre 250 y 460 millones de dólares, eso es lo que estamos discutiendo.

Es necesario entender que si una petrolera como YPF, que tiene en Santa Cruz la segunda productora del País, por eso tenemos el 5,9 por ciento de las acciones, que significan 500 millones de dólares, que no podemos tocar porque hay un pacto de sindicación que dice que por cincuenta años no se puede tocar, está bien. Hay que ejercer soberanía sobre la ecuación energética y me parece bien que en el paquete accionario nacionalizado actúen en conjunto las provincias y el Estado Nacional, no es malo, también es concepto peronista.

El único lugar donde YPF puede mostrar reactivación de recuperación es en la Zona Norte de Santa Cruz, en lo demás puede mostrar modificar capacidad de refino o destilación, pero extraer petróleo, sólo en nuestra Zona Norte, quien negociaría para después no invertir, solamente un necio o un tonto, y a Galuccio no le veo un pelo de tonto, y tampoco al Gobierno Nacional porque hay que mostrar resultados. Demostrar que una vez nacionalizado YPF, que detuvimos la caída de la producción, la estabilizamos, amecetamos y que ahora vamos a aumentar, donde solamente ir del 12 por ciento al 15 por ciento en regalías en la actual producción de YPF son 3 millones de pesos más por mes, es importante, e incrementando los niveles de producción habrá un aumento importante para el corazón de nuestro presupuesto.

Hoy YPF nos paga menos regalías de lo que abona SINOPEC, porque esta última empresa tiene la extensión de área y está exportando, y nos liquida a precio de exportación, porque para que ustedes sepan, se nos liquida regalías sobre el precio del crudo a 60/65 dólares, el 12 por ciento de eso. No cobramos sobre 100 dólares, si así fuera, no tendríamos déficit. No nos van acusar de no aportar al Modelo Nacional. Hacer mucho tiempo los santacruceños están aportando, y desde nuestros recursos no renovables, por eso es necesario avanzar en el proceso de pre-industrialización y posterior industrialización de esos recursos agregándole valor, porque después se van a acabar y las futuras generaciones vana aquedar con los empleados públicos que tenemos, mal pagos y con un sistema previsional precarizado. Entonces, apostamos a la renegociación con YPF. El diputado Páez dice que nos dijeron que no. Pero ojalá que la política no meta la mano en esa negociación.

Uno tiene que responder sobre lo que otros hablan para que la gente no se confunda, y menos, cuando tiene que tomar definiciones, por ello, si el diputado Páez sabe y es consciente de que no podemos devolver esto (por el empréstito), por eso anda diciendo que no se podrá pagar aumento y otras cosas, digo que yo tengo una visión absolutamente contraria, porque sí lo vamos a poder hacer y estabilizar nuestro presupuesto porque es una obligación y una necesidad del Estado Nacional. Tenemos intereses concurrentes entre la YPF nacionalizada y la Provincia de Santa Cruz con las necesidades que hoy está teniendo, entonces nosotros vamos a apostar a que esto salga bien, y les vamos a ir haciendo conocer a la gente si hay algún tropiezo en el camino, y donde están esos tropiezos.

Pero también los legisladores deberían imaginarse alguna otra herramienta, porque si está mal el empréstito, si todo es negativo, como hacemos nosotros para cuando el Gobierno Nacional, a la misma altura de este año, nos había mandado 500 millones de pesos, y este año va por los 250 millones, y desde Enero no mandó un solo peso más para el sostenimiento del régimen previsional. Esto lo tenemos que decir, este dinero está faltando y estos son los problemas que estamos teniendo y por eso los intendentes, en vez de hacerle caso a algunos, deberían pensar más en los trabajadores municipales, ponerse al frente y si tienen alternativas superadoras, decírselas primero a los trabajadores y después a la sociedad, porque la gente cordón cuneta no va a comer. Cordón cuneta no va a comer. Pero igualmente bienvenidos los planes de obras para garantizar mejora en la calidad de vida de los vecinos. Supongo que el intendente habrá explicado a la comunidad cuales son las obras que trajo de Buenos Aires (recibiendo un no generalizado de los presentes).

Yo supongo que habrá venido muy contento de esa gestión, la que obviamente todos felicitamos, y que si dijo que se van a invertir 50 millones de pesos, hay que hacer obras para llegar a esa cifra, por lo que esperamos que la situación Nacional y Provincial también permita ayudar a Río Turbio, porque más allá de las diferencias políticas que pueda uno tener o no con el intendente, el Gobernador nunca confunde, es el Gobernador de todos, de los que me votaron y de los que no me votaron, es el Gobernador de los santacruceños que acepta criticas cuando son leales y vienen de frente.

Y el intendente podrá decir que lo que fracasó es el modelo Provincial, hablar de la bondad del Gobierno Nacional, que todos sabemos y la reconocemos, especialmente en el Cuenca, nadie puede desconocer esto, solamente un necio, fue la única forma de que los compañeros mineros pudieron poner en valor nuestro carbón, esa Central Térmica y cerrar un capitulo nefasto de intervenciones y otros proceso que no valen la pena recordar y todos ustedes saben, pero hay otras cosas también que hay que valorar cuando se quiere discutir hacia adentro.

Cuando se dice que el modelo Provincial fracasó. El intendente de Río Turbio fue Ministro de Asuntos Sociales de este Gobernador, a lo mejor el fracaso del modelo fue su fracaso en su gestión en el Ministerio también, eso por lo menos lo dicen los trabajadores de los hospitales, de Desarrollo Social y mucha gente, y vamos a ver también, como sale o salen parados ante las auditorías que está realizando el Tribunal de Cuentas, las gestiones de los ex Ministros que hoy cuestionan, por ejemplo el intendente (de Caleta Olivia, José) Córdoba, que creo un plan 1840 que nos hizo gastar 14 millones de pesos por mes hasta el mes de Diciembre (de 2011), y hoy niega dinero que los bancos dicen que nosotros le mandamos, como tantas otras cosas más. Como también, el Diputado Sandoval, cuatro o cinco veces intendente de Los Antiguos, cada uno sabe como fueron las gestiones y la responsabilidad o co-responsabilidad que tuvo cada gestión. Me parece que negar eso, es como tapar el sol con las manos.

Yo creo que hay que ser reflexivo en serio, si hay que discutir política, la política partidaria se discute de la puerta de ahí (por la puerta del PJ) para adentro, y si hay que discutir con la sociedad, se discute con la sociedad estando con la sociedad y no de la vereda de enfrente, y proponiendo.. Ustedes lo escuchan a Matías (Mazú) cuando dice que si hay que tomar soluciones dolorosas, hay que tomarlas. Qué son soluciones dolorosas?, a lo mejor transferir la Caja al ANSES. Entonces, así cualquiera gobierna, y tendríamos la mitad del déficit solucionado. Cuál es la otra solución dolorosa? Poner topes a los salarios, como quiere el Intendente de Caleta Olivia.

Eso es también apostar también a la precarización del salario y fundamentalmente, a la precarización del empleo. Todavía tenemos deuda con eso, tenemos que normalizar la situación de las cooperativas, tenemos que hacer que esos aportes que hoy están yendo como monotributo al ANSES ingresen en el sistema previsional.

Este decálogo que cosas que yo estoy diciendo aquí, es lo que hemos venido hablando con las organizaciones sindicales, cosa que también le molestó a mucha gente. Porque no me puedo sentar con los maestros, porque no, con los judiciales porque no, con APEL porque no, con la Mesa de Unidad Sindical porque no, me puedo sentar solamente con algunos sindicatos amigos que no se cuales son porque la verdad es que todos los que me visitaron tienen el mismo convencimiento de que hay que poner ahora una cuota de esfuerzo y la necesidad.

El otro día salieron a decir que yo también había acordado con la FETRAM, también Paez (por el diputado), dijo que yo había acordado con la FETRAM un 35%. Yo no acordé un 35 %; los compañeros municipales reclaman un 35 % de aumento y quién soy yo para decirles que no. Yo les estoy detallando cómo es la situación actual y que hoy no lo podemos afrontar pero tengo fe que en algún momento lo vamos a poder hacer y discutiremos pauta salarial porque si no que clase de Gobernador sería.

Ahora bien todas son especulaciones y apreciaciones de aquellos que … y vos me preguntabas, qué hacemos después de marzo? Y mi pregunta es qué hacemos hasta marzo. Qué hacemos después de marzo y cómo llegamos a marzo? Los compañeros municipales cobrando un mes y medio más tarde como vamos, pero cuál es el razonamiento qué hacemos en marzo, qué hacemos el mes que viene con las administraciones que vuelvo a repetir, no aporte a la Caja de Previsión, no aporte a la Caja de Servicios Sociales, no aporte al ISPRO y encima aporte para déficit más las transferencias que no tocamos nosotros que son transferencias automáticas de Copa provincial, nacional, regalías, fondo soja, etc, más el famoso préstamo de 100 millones de los cuales los intendentes se quedaron con 70.

Queridos compañeros y compañeras, yo no vine a criticar a este Partido ni al Intendente de Río Turbio ni a los Diputados, vengo a explicarles a ustedes la realidad en la que estamos y serán ustedes los que después le marquen el camino al Intendente y a los Diputados.

Ahora si se nos quiere discutir nuestra pertenencia al Peronismo. Si alguno quiere hacerse más kirchnerista que otro, si alguno quiere hacerse más cristinista que otro, ustedes observen la curva de rendimiento de esa gente y van a ver que cuando la Presidenta se mueva a un costado u olfateen que no puede ser reelecta, se van a esconder todos y van a salir corriendo. Saben quienes vamos a quedar, los peronistas.

Cuando de la derogación de la Ley de Lemas, hablo de un instrumento que dejó de ser útil y pasó a ser funcional para los intereses de algunos y en detrimento de otros tantos; y creo que en esta instancia crucial que está pasando la Provincia de Santa Cruz porque hay mucha gente sufriendo y algunos no lo entienden que hay mucha gente sufriendo y algunos no lo entienden –reiteró-, entonces para ellos es lo mismo discutir ahora que dentro de seis meses, que dentro de un año. Es lo mismo negar la realidad o desvirtuarla, o esconderse debajo de algún funcionario nacional.

Hay mucha gente sufriendo y esperando, y hay que estar con la gente en estos momentos, y estos son los momentos y les quiero repetir a ustedes lo que ayer le pedi a los funcionarios mi gobierno, aquel que no está dispuesto a acompañar este proceso y formar parte del esquema político y del funcionamiento del Estado, se va y le deja el lugar a otro, no hay ningún problema.

Nosotros estamos acostumbrados a rendir cuentas ante la gente, siempre lo hemos hecho, a veces no fue muy bien, otras muy mal y siempre hemos puesto la cara. Lo que uno pide, es que hoy es la hora de la responsabilidad y la responsabilidad no es esconderse y no emitir opinión. La responsabilidad no es decir no a determinada herramienta como la que planteo el Gobierno Provincial sin tener otra en la mano, porque si uno es dirigente y tiene aspiraciones de ser más dirigente, y tiene aspiraciones de ser Diputado Nacional, Gobernador y todas esas cosas que algunos sueñan, con una locura patética porque la verdad, es que estar pensando en eso en la situación en la que estamos, realmente queridos compañeros y compañeras, a mí me da pena, sinceramente me da pena porque hoy estamos todos bajo la observación de la sociedad, y la sociedad es implacable cuando nos vigila y está bien que así sea porque cuando uno está en esto se tiene que bancar las cosa que vienen y cómo vienen, y de la gente que sea. Y no hay ningún problema en dar explicaciones de todo tipo y no hay ningún problema en reconocer diferencias que seguramente las tenemos e incluso con muchos que están aquí.

Pero que poco democrático sería, no entender que las crisis pueden ser también madres de soluciones, de sinceramientos, de pasos al frente, muchas cosas, en ganar institucionalidad, en ganar civilidad, en ganar sociedad. Y la verdad es que yo no tengo ganas y no voy a dejar, porque tengo mucha fuerza interior y mucha fuerza para afuera, y Dios me protege, que volvamos al 2007. El 2007 fraccionó a l sociedad, dividió a los santacrueños y nos costó muchísimo cerrar heridas que aún quedan abiertas.

Entonces los que quieren poner elementos de caminos dolorosos o los que parecen que viven en cantones suizos porque no tienen ningún problema y profetizan que al gobernador le vaya mal, si al gobernador le va mal, le va mal a la gente. Ahí está el error conceptual, ahí está el principal error que cometen en la evaluación de lo que significa la política.

La política no es que le vaya mal al Gobernador y al Intendente de Río Turbio, ojalá le fuera brillante, ojalá las gestiones y la gestión que tiene Ozuna sea brillante, ojalá los trabajadores lo reconozcan y pueda tener un proceso que tiene que terminar bien, ojalá que así sea. Yo no voy a apostar al fracaso más allá de las críticas que uno escucha y que siente, y las que le hacen llegar, pero voy a apostar a que le vaya bien porque lo peor que podemos hacer es caer en la descalificación personal.

Yo se los digo con todo cariño y con todo respeto a todos, los problemas que tenemos son muy serios, hemos planteado herramientas para salir adelante, nos las están negando.

Tenemos presiones, no pagan los convenios de Vialidad Nacional con Vialidad Provincial, me parece que anda en alrededor de 100 millones la deuda.

Tenemos un problema serio y estructural en el régimen previsional, no lo vamos a tocar, no lo vamos a modificar, no lo vamos a cambiar. Tenemos que emperrarnos en sostener herramientas autónomas de los santacruceños, ser tozudos, ser duros en eso, mantenernos y trabajar juntos en eso, y si nos tocan los problemas tratar de enfrentarlos juntos también pero ver en el final del camino la autonomía de la Provincia de Santa Cruz poniendo en valor nuestros recursos naturales, escuchando y tratando que nos escuchen.

Les quiero decir que yo no tengo interna con ningún funcionario del Gobierno Nacional. No hacer lo que nos mandan o lo que nos quisieron mandar a hacer y que la gente no aceptó, estamos parados en el mismo camino.

Algunos quieren esto para ver quien es más o menos kirchnerista, pero yo reivindico en esta casa y en este Partido mi pertenencia al Movimiento Nacional Justicialista, yo soy peronista, nací peronista, estoy gobernando por el peronismo y por la gente y me voy a morir siendo peronista.

Les vuelvo a repetir que nosotros necesitamos en el diálogo y en el disenso, porque se puede construir en el disenso, lo peor que uno puede hacer es taparse los oídos y echarle la culpa de todo a los demás. Les vuelvo a repetir, es como que yo le echara la culpa a Cristina que no me liquidan regalías sobre 100 dólares el barril, que el 15 % de coparticipación para financiar el ANSES ya no está porque el ANSES no lo financia, que no me mandan más plata de enero a la fecha porque no modificamos el régimen previsional o mandaron la mitad de la plata o que le eche la culpa de lo que dicen los diputados.

Yo creo que ya somos todos grandes, me parece que es momento de reflexionar y la reflexión tiene que estar dada fundamentalmente por una lectura de la realidad y la lectura de la realidad es que tenemos dificultades y que las podemos superar, y que necesitamos que los diputados y los intendentes no miren tanto Buenos Aires y miren más de la Provincia para adentro; que tengan en cuenta que a ellos no los votó como dijo el Ministro de Planificación, mis diputados, pero que De Vido votó por 60 mil, no fue un solo voto y ese voto condiciona la pertenencia de los legisladores? O esa palabra quiere influir y disciplinar.

Querido ex amigo, porque me parece que ya no lo soy de él (por De Vido), el peronismo es indisciplinado, básicamente indisciplinado y a nosotros no nos corren por izquierda los que pretenden hacernos callar la boca y que seamos una majada de ovejas porque las ovejitas están y bastante complicadas, también el sector de los amigos ganaderos, con las cámaras frigoríficas llenas porque no tenemos precios de exportación y caída en el valor de la lana, pero podría hablar de tantas cosas de los que me quieren echar la culpa de todo, que cuando las pesqueras se la llevaban con pala tampoco hicieron nada para darle valor agregado a nuestro recurso, al langostino, al calamar y a la merluza; y ahora que las pesqueras nos tiran la planta por la cabeza, se tiene que hacer cargo este gobernador y ser responsable del fracaso. Esta bien, yo acepto todo.

Expropiamos Viera no solo para garantizar los 100 puestos de trabajo de las compañeras de la Stía que trabajan ahí mañana, tarde y noche, sino porque estamos convencidos que podemos reactivar a través de un acuerdo de esa línea marítima como cuando hicimos lo mismo desde hacer 60 años atrás, que nos abarate los costos de los alimentos y podamos traer vía marúa a Santa Cruz, alimentos que nos haga que la canasta familiar se abarate, en eso deberían estar trabajando.

Ustedes vieron el descarrilamiento en las últimas horas de hoy en el Sarmiento, yo me pregunto hace 20 ó 25 días vino el Secretario de Transporte de la Nación, Ramos, a qué vino, qué planteo vino a hacer, qué solución trajo, hay líneas urbanas o interurbanas entre 28 y Turbio?, porqué no se dedica a vigilar el estado de las vías del tren que todavía nos estamos acordando de los 51 muertos de Once; o también venimos a la Provincia a enseñarle al Gobernador a cómo se manejan los transportes?.

Parece que el amigo tenía ganas de pasear por acá mientras que el estado calamitoso de las líneas ferroviarias nacional sigue siendo un escándalo.

Cuando nos metemos en la interna y empezamos a mandar funcionarios nacionales así, o el Secretario de Vivienda José López que se mete y se mete también en Santa Cruz, profetizan desde Buenos Aires, acá paraditos, ante las inclemencias salariales, financiera, políticas, económicas y el viento, están los santacruceños.

Entonces que nos dejen a nosotros y que sigan apoyando la transición de este modelo a otro, que es lo que tenemos que sostener la transición, a ver si entienden. Yo dije de entrada que iba a ser el Gobernador de la transición y eso fue lo que me planteo Néstor Kirchner cuando me convocó, algunos se olvidaron que me vinieron a buscar acá en el 2007, eso fue lo que me planteo el querido compañero y amigo. Eso fue, vos tenés que ser el Gobernador de la transición y tenemos que construir ahora desde el Gobierno Nacional una mirada Federal que nunca tuvo la Provincia porque reconoscámoslo es así.

Estas cosas que ya les dije ustedes están viendo más otras tantas, el acueducto del flanco norte para que las localidades de Las Heras, Kaike, Truncado, Cañadón, Caleta y Puerto Deseado, dejen de tener el problema estructural de no tener agua. Eso vale 1200 millones de pesos, lo tiene que hacer el Gobierno Nacional.

Cuando yo escucho al Intendente de Río Gallegos que vuelve con el plan bajo el brazo y dice me dieron dos gimnasios y no se que más, y los pluviales maestro? Río Gallegos dos por tres se inunda y el acueducto paralelo de Palermo Aike hasta Gallegos para llevar más agua porque ya quedamos chicos. Donde están las obras estructurales que fueron a pedir los intendentes?. Y cual va a hacer el desarrollo de esa zona y a cambio de qué?

Esa foto del Ministro con los Diputados y los Intendentes, cuando Santa Cruz tenía un paro en la Policía de 20 días, a mí me dio vergüenza ajena y créanme que me sentí más solo que nunca porque podría haber habido una desgracia, porque podría haber habido muertos, porque estaba en peligro la paz social y la paz de la ciudadanía, de los bienes y la vida de cada uno de ustedes. Y los señores sacándose la foto con el Ministro para disciplinar al Gobernador. Pero no pudieron buscar otro día, no se puede hacer por teléfono eso, no se puede hacer vía mail, tenemos que estar viajando todas las semanas los intendentes a la Capital Federal para arreglar que.

Ustedes saben que le hemos devuelto a la comunidad originaria 21 mil hectáreas, y nos queda la de Kamusu Aike, y al respecto, el otro día el Secretario de Minería, (Jorge) Mayoral, apareció en Perito Moreno no se sabe a qué, pero me imagino, a una reunión con los intendentes y algunos legisladores a decir que la explotación del uranio, métanse y saquen el uranio en tierras que tiene que tener el permiso de nuestras comunidades, porque se las devolvimos, les firmamos la titularidad y creamos la bandera, que es la bandera tehuelche.

El Secretario de Minería debería opinar, por ejemplo, sobre el proyecto del diputado (Leonardo) Alvarez que aparece como el gran expropiador y potencializador de FOMICRIZ, una persona que tiene negocio en la minería, como empresario minero y Diputado por Pueblo de Puerto San Julián, no opino nunca sobre ese proyecto, yo les puedo asegurar que ese proyecto va a dormir dos años y después va a pasar a archivo. Ténganlo por seguro, si no ya lo hubieran votado, porque lleva la firma del diputado Alvarez y el señor Gómez Bull, entonces ese manejo que tienen algunos sobre la mayoría circunstancial de la Cámara de Diputados, acuérdense que en la política nada es para siempre, donde los cargos son prestados, y la gente los presta un momento, los llama al orden, los acomoda en otros lugar o a la casa, es así, entonces aquellos que hoy creen que se van a salvar del juicio de la gente cuando haya que votar, error queridos compañeros, se equivocan.

La gente está avivada, se dio cuenta que hay toda una maniobra armada para desfinanciar a la Provincia, porque con lo de Chubut quedó palmariamente demostrado, a confesión de parte relevo de pruebas, dicen los abogados, y allí quedó demostrado que el problema es con nosotros, es un problema político, y en vez de discutir de Ramón Santos para adentro la política, se nos quiere disciplinar, y particularmente yo, no tengo ninguna gana de estar disciplinado, y tampoco veo en el futuro de nadie, ni de mis nietos, que sí están acá, porque cuando el Ministro (De Vido) dice me van a embargar el futuro de mis nietos, los nuestros están acá, viven acá y nosotros nos vamos a morir acá.

Entonces, queridos compañeros, el planteo es eminentemente político, institucional y después económico financiero. Yo quiero agradecer el apoyo institucional que he tenido de todas las organizaciones sindicales y de todo el arco opositor, salvo algún partido, pero especialmente del radicalismo, y quiero decirlo públicamente, porque a ninguno de ellos les gustaría pasar lo que nosotros estamos pasando, y porque alguna vez, en la alternancia de la democracia pueden ser gobierno, y nadie se tiene que asustar por eso, porque otra cosa que hay que decir y hablar con absoluta claridad que los partidos políticos y el peronismo deben discutir hacia adentro, si no es necesario reformar la Constitución de Santa Cruz y terminar con la reelección indefinida del Gobernador.

Son ejes políticos que hay que discutir acá en el peronismo, el radicalismo hará lo suyo, los demás partidos del arco opositor harán lo propio también. Nosotros vamos a empezar por lo que podemos hacer, mandar a la Cámara (de Diputados) la Ley derogando en su totalidad la Ley de Lemas, el próximo Diputado por Pueblo va a saber que tiene el voto vertical de aquellos que lo votaron y no la suma de votos de los cuales hoy, no se hace responsable nadie y entonces caemos en la opinión casi personal de algunos, y como la política es dinámica, tendrán que aceptar los cambios o no. Si ellos creen que esta mayoría que hoy tienen, piensan que se va a sostener en las elecciones del año que viene, en oportunidad de elegir diputados nacionales, les adelanto que tenemos internas abiertas, simultaneas y obligatorias, y les pido queridos compañeras y compañeros, que el peronismo vaya con más de una, dos o tres listas a la interna porque no nos dejemos imponer candidatos de nadie, ustedes elijan candidatos y van a ver como ganamos en calidad institucional, algunos perderán, otros ganarán, pero así debe ser, y en este tema vamos fortificando la democracia.

Dicho sea de paso también, que muchos de los que hoy hablan, en el año ´80, ´81, cuando con un grupo de compañeros o agrupaciones sindicales, que éramos sellitos porque no teníamos sindicato porque en el ’76 nos habían echado, conformamos la Confederación General del Trabajo, algunos pibes que aparecen hoy diciendo, y parecen los fundadores de la Patria y de la Provincia, no vi ninguno, alguno ni siquiera había nacido, y a otros la historia los condena mal.

En el peronismo podemos aceptar todos los disensos, y acordar con los compañeros después de discutir, y tener en claro que esta definición nuestra de que somos peronistas nos pone de un alado y del otro de la cosa, nunca en el medio, allí están los que no quieren asumir la responsabilidad de la hora. Hay que estar acá o acá, y no pasar responsabilidades a los demás.

Entonces, si hay alternativas a este momento, tanto de la oposición, que vamos a avanzar con los partidos políticos una vez que terminemos la ronda de consulta con los gremios, pongámosla sobre la mesa.

Hemos demandado a las petroleras por 1.150 millones de pesos en el mal uso del agua de los santacruceños, especialmente en el Flanco Norte y la Cuenca Austral, y están las demandas hechas ante la Justicia.

Vamos a girar sobre aquellos que no cumplen con los compromisos de inversión en las áreas licitadas oportunamente, y el que no cumple, área revertida y área licitada públicamente otra vez, y ahí se va a enojar el amigo Cristóbal López y va a decir que es un tema personal con él, y no importa que me demonice por TV. Ese tema del espionaje a la Presidenta, ustedes vieron o escucharon una payasada más grande que eso. Cómo vamos a espiar a Cristina (Kirchner) nosotros, parece que a veces se dicen esas cosas para después espiarnos a nosotros, porque si no, no se entendería. Como vamos a espiar a una compañera que acompañamos con el voto, con el cariño, como acompañamos a su compañero antes, a tantos gobernadores.

Como la Policía de Santa Cruz, y dicho sea de paso, Fernando Diego García y Manuel López Lestón firmaron el decreto de creación de la DIP, y ni leyeron que se nosotros la eliminamos, porque entendíamos que era un aparato obsoleto que no cumplía ninguna función y no tenía ningún sentido en esta altura de la sociedad en que estamos, en donde los medios de comunicación son el fiel reflejo de lo que opina cada uno.

Sinceramente ahí me di cuenta que lo que se buscaba era quebrar el orden institucional de la Provincia, porque esa operación de C5N, Tiempo Argentino, Pagina 12, que el gobernador que giró a la derecha. La verdad, yo no gire a ningún lado, yo soy el mismo Daniel Román Peralta que fue convocado por Néstor Kirchner a ser Secretario de Trabajo, por él para hacerme cargo de la empresa YCRT, también para ser Gobernador, y para ser otra vez Gobernador. Porque con él fue el acuerdo política, solo con él.

Soy el mismo, no giro para ningún lado, simplemente busco soluciones para mi gente y me hago cargo y responsable de las cosas que he hecho mal, no me escondo atrás de nadie, y voy a caminar la provincia, a cada uno de los pueblos para salir a explicarle a los vecinos como son las cosas y a que altura estamos de las circunstancias. Y después serán los compañeros y los vecinos, los que nos irán orientando en el camino en el futuro.

Lamento estar hablando esto con ustedes, nunca espere que se nos lleve a esta situación, cuando nosotros no hicimos nada para llegar a esta situación. Nosotros nunca traicionamos y bancamos más de lo necesario y muchas cosas que hoy la gente nos cuestiona, por ejemplo, porqué antes no tomamos determinadas medidas. Por bancar, por tener códigos.

Pero la ubicuidad de uno, los planteos y su posicionamiento político tiene el límite, cuando la gente nos pone los límites y la realidad nos marca el camino, y la realidad me dice a mí que lo que yo percibo, lo percibe el 80 por ciento del pueblo de la Provincia de Santa Cruz”, concluyó Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.