jueves, 20 de septiembre de 2012

Antropólogos estudian muestras arqueológicas

CALETA OLIVIA: La Bio Antropóloga de la Universidad Nacional de La Plata Mariel Beguelin visitó Caleta Olivia junto a dos antropólogos para trabajar con una colección de restos humanos de esta localidad con el fin de poner en condiciones y obtener información de ella.


La muestra en cuestión “Fue resguardada por muchos años por la gente del museo, por Cesar Gribaudo y colaboradores, también por rescates que se han hecho en los últimos 28 años de sitios arqueológicos que aparecieron sobre todo en la Costa Norte de Santa Cruz y un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Plata liderado por Alicia Castro. Un integrante de ese grupo está haciendo su doctorado en este tema Leandro Silio, Florencia Bordón y yo estamos específicamente acomodando esta colección y extrayendo información biológica. Esto datos van a servir para elaborar información sobre la salud de esta población, estatura, sexo, edad, saber cómo se vivía en términos alimenticios”, informó Beguelin.

Hoy el equipo realiza la primera etapa de limpieza, rotulado y guardado en condiciones óptimas “en cajas de plástico corrugado que depositamos en repositorios para que no se dañe el material óseo y no se junte humedad. Los datos son los básicos que se pueden sacar de una colección en la semana que estamos acá. Vamos a hacer análisis de ADN e isótopos, la información es sobre afiliación parental entre los individuos de esta muestra o de otras de la zona y del país. Con los isótopos podemos saber la alimentación, esperamos encontrarla basada en recursos marinos aunque también puede ser de terrestres.”

Estas muestras ya cuentan con el fechado, es decir qué antigüedad tienen las mismas. Estos humanos habitaron estas tierras en un rango de 2300 a 300 años. “Esos fechados ya estaban y lo que se hizo nos da cuenta a nosotros un pequeño recorte de esta población. Algunos fueron enterrados en determinados lugares que propiciaron su conservación hasta nuestros días, algunos fueron hallados fortuitamente. Se tienen que dar buenas condiciones de conservación, que permitan estos hallazgos.”

La Bío Antropóloga dio un pantallazo sobre la antigüedad de los restos óseos hallados en la zona “Los huesos encontrados en Patagonia no tienen mucha más antigüedad que tres mil años porque las condiciones de preservación no son tan buenas, en provincia de Buenos Aires se encuentran de hasta ocho mil años. En Rada Tilly se hizo un fechado que dio 2940 años, donde las condiciones ambientales son muy similares.”

Sobre el tratamiento del material y el futuro de los resultados, destacó: “La colección queda en el lugar de origen, el que se moviliza es el investigador. Esta información es científica y planteamos en este proyecto hacer folletos que queden acá con información más fácil de comprender por los vecinos y los niños de las escuelas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.