miércoles, 19 de septiembre de 2012

“A la minería hay que desarrollarla”

MINERIA: Consultado por el diario El Oeste de Esquel, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró que en Chubut “a la minería hay que desarrollarla” y afirmó en ese sentido que “lo que debemos debatir es cómo lo vamos a hacer”.


Yauhar opinó sobre el entredicho entre el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y el diputado provincial Héctor Trotta, en torno al proyecto de marco regulatorio que promueve el gobierno provincial, en el que, como se recordará, el legislador rechazó el pedido de dos puntos más de regalías para la ciudad petrolera como “reparación histórica”, recordándole que el petróleo “es de todos los chubutenses”, a lo que el intendente le retrucó afirmando que, en ese caso, el oro no es de los esquelenses, sino de toda la provincia, en alusión a la posición antiminera de esa localidad cordillerana.

En su análisis, el Ministro remarcó que las posiciones esgrimidas “son un exceso”, y argumentó que se debe “dar el debate y la discusión para buscar los consensos necesarios”, y en tal sentido insistió con que hay que tener en este tema, “una cuota de equilibrio” y sostuvo que si la comunidad de Esquel, “ha tomado una decisión absolutamente soberana de decir que no quiere la minería en su zona”, no se debe trasladar a todo el conjunto.

Yauhar ratificó su posición favorable admitiendo que “a la minería hay que desarrollarla, y cómo vamos a desarrollarla es el punto de debate”, y propugnó por un apoyo de esa industria a la recuperación agropecuaria: “en la zona de Gan Gan, Blancuntre o Gastre, la minería acompañada por un desarrollo social importante, logramos por ejemplo que las empresas mineras hagan perforaciones de agua y garantizar a la gente cuatro o cinco mil hectáreas bajo riego para hacer forraje y recuperar la ganadería, y así cambiar el eje económico de esa zona que hoy es inviable y garantizar la supervivencia de la meseta por los próximos 500 años”, y agregó que “ese es el debate y no el absolutamente coyuntural que se quiere plantear respecto a minería sí o no, porque eso es una falacia y seguramente mucha gente que dice no a la minería tiene en su dedito un anillo de oro. Acá no hay que ser hipócrita”.

Al ser consultado por El Oeste sobre el proyecto de explotación minera en el cordón Esquel denominado “Suyai” y que la empresa Minas Argentinas impulsa con una modalidad distinta (minería subterránea y sin utilización de cianuro en el lugar) a la propuesta que en el año 2003 fue rechazada por la comunidad en un plebiscito no vinculante, Norberto Yauhar indicó que debe darse, “un debate social y político que no se ha dado todavía. En aquel momento se dio un debate muy acotado porque no había garantías de que se pudiera dar una minería sustentable en cuanto lo ambiental. Porque ni siquiera se planteó entonces el tema de desarrollar minería por túneles o sin cianuro. Pasamos de un si a la minería a fotos de un arroyo en el cual había contaminante, así se presentaron los temas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.