viernes, 31 de agosto de 2012

YPF: Cinco nuevos yacimientos en Patagonia

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, dio a conocer este mediodía el plan de los 100 días, en el que expuso la estrategia para el período 2013-2017 y brindó los resultados de alto impacto que se están desarrollando desde los primeros días de la nueva gestión, iniciada el pasado 7 de mayo.


Como resultado de este plan quinquenal, la compañía tendría un crecimiento de la producción de crudo de un 32 por ciento, que permitiría, a su vez, incrementar la producción de gasoil y naftas en un 37 por ciento. De esta manera, alcanzaría el autoabastecimiento de combustibles en 2014.

Para ello, la compañía prevé inversiones por 37.200 millones de dólares, de los cuales correrán por cuenta de YPF 32.600 millones y el resto corresponden a la participación de socios para un cluster de shale oil. Esta inversión será destinada en un 73% a la explotación, un 22% al refino, logística y red comercial y un 4% a la exploración.

YPF anunció además el descubrimiento de 5 nuevos yacimientos de recursos no convencionales, la implementación de un proyecto de recuperación terciara en el área de Manantiales Bher y la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país.

El plan estratégico se basa en la performance operativa de la compañía con la que se logrará aumentar el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ya que según se estipuló su meta de endeudamiento no superará un ratio de 1,5 veces. En ese sentido, se anunció que dado el incremento de producción y ventas, a partir de 2017 el crecimiento se podrá autofinanciar en un ciento por ciento.

La empresa, recuperada por el Estado en un 51% del capital accionario, distribuirá un 5% de sus beneficios como dividendos, en contraposición a la postura asumida por la compañía cuando estaba en manos de REPSOL, que repartía hasta el 90% de sus ganancias.

Galuccio dijo que las finanzas de la mayor compañía del país "están sólidas" y garantizó ante los mercados extranjeros que "la estabilidad financiera de YPF está asegurada".

A su vez, la empresa está planeando una gira de presentaciones para dar a conocer su plan estratégico a entidades financieras de Estados Unidos y Europa.

YPF avanza además hacia acuerdos con nuevos socios estratégicos, entre ellos la norteamericana Chevron, Bridas -de capitales argentinos y chinos- y el grupo empresario local que dirige Eduardo Eurnekian. Las conversaciones se encaminan hacia la firma inminente de convenios para desarrollar de forma masiva los recursos convencionales y no convencionales de YPF.



Nuevos descubrimientos de no convencionales



Galuccio anunció el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta. Se trata de una nueva roca madre en la Cuenca del Golfo San Jorge, que abarca a las provincias de Chubut y Santa Cruz, un área que tiene más de cien años de historia de producción. Esos pozos ya perforados están ubicados en el reservorio denominado D-129, que probaron su productividad demostrando la validez del modelo exploratorio de YPF. Este hallazgo permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de no convencionales más allá de Vaca Muerta, y ratifica el poderío que tiene la Argentina en esta materia y el rol protagónico de YPF en su exploración.

Se anunció también el descubrimiento de dos yacimientos de shale gas en Vaca Muerta, Neuquén, fuera del ámbito de Loma La Lata. Se trata de los pozos Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Mobil y G&P de Neuquén (YPF tiene el 45 por ciento y es el operador) y El Orejano x-2, propiedad ciento por ciento de YPF.

Específicamente los programas para la Cuenca del Golfo San Jorge en materia de recursos no convencionales serán comunicados a la comisión financiera de regulaciones bursátiles y se avanzará además en un proyecto de recuperación terciaria para el yacimiento Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, con una inversión de 1500 millones de dólares. En tal sentido, se comenzará con una prueba piloto el mes próximo con 800 pozos, además de otros 684 con equipos de workover, lo que posicionará al yacimiento Manantiales Behr como “el segundo en importancia a nivel mundial”. El primer lugar está ubicado en una región de China.



Relanzamiento de la Exploración en la Argentina



YPF invertirá más de 1.400 millones de dólares en los próximos cinco años en exploración de cuencas productivas, no convencionales, off shore, internacionales, nuevas cuencas y cuencas no productivas o de frontera.

Esta inversión permitirá perforar 250 pozos de exploración en los próximos 5 años, es decir, más del doble de lo que YPF ha perforado en promedio en los últimos 5 años.

A su vez, la empresa invertirá 6500 millones de dólares entre 2013 y 2017 para perforar 1160 pozos. De esta manera, se aumentará prácticamente por diez la perforación por encima del promedio de los últimos dos años.

En el marco de este esfuerzo de inversión de YPF, el Gobierno Nacional trabaja en la reformulación del programa Gas Plus, que hoy ya contempla contratos con precios que oscilan entre 4 y 7 dólares por MBTU. De este modo, se pone en marcha un plan de sustitución de las importaciones con un aumento de la producción nacional de gas natural a precios más competitivos.

La compañía anunció además que para 2014 conseguirá sustituir los niveles actuales de importación de combustibles, logrando el autoabastecimiento de YPF. Inicialmente se incrementará la producción de combustibles líquidos (naftas y gasoil) un 7 por ciento en 2012 respecto de 2011, mediante una mejora en la utilización de las refinerías y las obras de conversión, algunas de ellas ya puestas en marcha, como la planta de hidrosulfuración de gasoil en la Refinería La Plata.

En el primer semestre de 2012 ya se redujeron las importaciones de combustibles (naftas, gasoil y JP1) en un 47 por ciento respecto del primer semestre del año pasado. Se incrementó la producción de fuel oil nacional, que se utiliza para las usinas eléctricas, en un 46 por ciento, lo que contribuye a la sustitución de importaciones.

Finalmente, según detalló Galuccio, para la gestión de la compañía, la seguridad y el medio ambiente son prioridad. Dentro de las primeras acciones desarrolladas durante los 100 días, se creó la Dirección de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Se puso en marcha el plan de formación técnica más ambicioso en la historia de la compañía, “YPF y los Trabajadores”, que capacitará a 45.000 empleados entre directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.