jueves, 30 de agosto de 2012

Peralta recorrió obra de la Usina Termica

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta continúa con sus actividades por la localidad de 28 de Noviembre, luego de recorrer la obra del Aeropuerto de esa localidad, se hizo presente en la obra de la Usina Térmica y visitó el Regimiento de Rospentek, acompañado por el Intendente Hugo Garay.


Luego en diálogo con este medio, el jefe comunal y el mandatario provincial se refirieron a las obras que estuvieron visitando como así también a la realidad municipal y provincial.

Un balance de lo realizado hasta el momento?

Intendente: Agradecerle al compañero y amigo Gobernador por esta visita, a la cual él se había comprometido, en beneficio de toda nuestra localidad y ver la infraestructura de obra que están pendientes y se pueden llegar a cristalizar. En este recorrido de obras que están a punto de culminar incluimos la obra de la mega usina, que es la primera vez que la hago, y quede realmente sorprendido por la obra y los detalles que nos dieron en la misma.

También las conversaciones que hemos tenido con las asociaciones intermedias no gubernamentales que han sido varias, y más que nada es el compromiso de seguir trabajando por 28 de Noviembre con el proyecto nacional, provincial y local.

Respecto de la futura inauguración del CIC, lo que nos estaba faltando era la parte de servicios, en este caso el gas, se ha cerrado y finalizado a través del IDUV para que se pueda concretar y no solamente va a beneficiar lo que es el CIC, sino también al barrio 72 viviendas y 32 viviendas del Plan Federal 1, sino también la urbanización que tenemos con los loteos, que hace cinco años se venía solicitando los servicios, y hoy se podrá empezar a trabajar para que a fin de año lleguen los servicios al lugar.

Por la proximidad de las dos localidades, 28 de Noviembre y Río Turbio, estas obras benefician a toda la cuenca carbonífera.

Gobernador: En el caso de lo que Hugo plantea de la central térmica obvio, más que a la Cuenca, tiene un impacto muy grande sobre la parte sur de Santa Cruz y puesta en marcha esa mega obra va a significar una importancia tremenda en la diversificación de la matriz de producción de energía, en este caso en la incorporación del carbón que fue la eterna lucha de la comunidad de la cuenca. Al igual que el intendente quedé sorprendido por esa mega obra que será un clic en nuestra historia.

Después el tema del aeropuerto es una obra de impacto regional, porque apunta a mover la logística del turismo y el intendente tiene mucha expectativa como los concejales que nos acompañaron en la recorrida, que ya hay gente en el pueblo preguntado si se van a concesionar los distintos servicios que van a rodear la infraestructura del aeropuerto. Es una obra de primer nivel

Esta es una visita humilde, porque no venimos con grandes anuncios de obras o inversiones, pero es una visita necesaria en el marco de la crisis que está viviendo la Provincia y obviamente los municipios, no siempre vamos a venir anunciando viviendas u obras grandes de infraestructura. Sí decimos que la obra del aeropuerto costó 70 millones de pesos y que paga la provincia de Santa Cruz, devolviendo el crédito del fondo de desarrollo regional, y estar al lado de sus autoridades y de la comunidad, vamos a volver dentro de poco, a Río Turbio y 28 de Noviembre, porque es necesario que también con pequeñas cosas las entidades intermedias tengan respuestas, por ello vinimos a dejar nuestro compromiso político nuevamente con la cuenca.

La presencia del presidente de SPSE que tuvo un par de contactos con compromisos que yo tenía, por ejemplo con la Gendarmería de Río Turbio, y el gas para el imprescindible crecimiento de Rospentek, donde están listos para lotear 300 terrenos, porque es una cuestión de ir previendo algunas cosas, porque no vamos a vivir en esta crisis permanentemente, esto tiene salida, respuesta y solución. Nuestra salida y nuestro camino están marcados por la reactivación a partir de la recuperación de YPF y la necesaria inversión que va a redundar en toda la provincia de Santa Cruz.

Es importante saber cómo trabaja el intendente, quien siempre trabaja y trabajó, en el lugar que tuvo que hacerlo, y hay pequeñas o medianas cosas que se pueden hacer en base a la necesidad de encolumnar las gestiones municipal, provincial y nacional, y donde todos los proyectos que llevó el intendente a Planificación Federal, esperamos que ello venga reactivando obras y mejorando calidad de vida de los vecinos.

Además, los compañeros de la construcción nos planteaban que vayamos avizorando a pesar de lo que se dice del pico de toma de mano de obra, donde hemos visto incluso una subcontratista en problemas. Y en este sentido siempre pretendemos articular para que no se pierda trabajo, y teniendo trabajo, articular para que ese trabajo se pague, porque esa es la función del Estado provincial.

Qué opinión le merece el acompañamiento que los concejales de la oposición tuvieron en estas jornadas?

Gobernador: Opino que es excelente. Porque se puede, desde la crítica y el disenso, también aportar desde los cargos deliberativos, en este caso del Concejo Deliberante. Reconozco el compromiso de los compañeros del Frente para la Victoria y del justicialismo, pero también debo reconocer el compromiso del concejal de la oposición que se preocupa y ocupa de consensuar políticas públicas con el intendente y poner su granito de arena cuando la localidad y la Provincia lo necesitan, más allá que trabajó, tiene y cree en otro proyecto político, pero es importante en estas circunstancias este tipo de actitudes de acompañar sin miedo a salir en una foto al lado del Gobernador y el intendente de signos opuestos.

Respecto del aeropuerto de 28 de Noviembre, visitado por el Secretario de Transporte de la Nación días pasados, pero usted mantuvo reuniones también con el Ministro de Turismo de la Nación y contactos con Aerolíneas Argentinas, se puede saber la fecha aproximada de habilitación y a quien le corresponde la gestión?

Gobernador: La habilitación de la pista es un tema inherente a la Fuerza Aérea. Hablé con el Ministro de Defensa el pasado 2 de Abril en Ushuaia y se encontraba presente el Jefe de la Fuerza Aérea y manifesté la necesidad de que tengamos cuanto antes la habilitación, y en estos días se reactivó. Sabemos que la obra está bien hecha, que tipo de aeronaves puede operar este aeropuerto, pero necesitamos saber que la Fuerza Aérea profesionalmente cuales están habilitadas, porque conversando con el Ministro de Turismo surgió como articular este camino y abrir rutas alternativas que incluyan a 28 de Noviembre con El Calafate y Buenos Aires, en el flujo turístico o de trabajo que puedan tener también, por ejemplo, Puerto Natales o Punta Arenas (ambas ciudades chilenas), por ello observo una visión estratégica territorial muy importante, por lo que una vez habilitada la pista por la Fuerza Aérea, que espero sea en los próximos días, hay que empezar a trabajar sobre los concesionamiento de los servicios de la aeroestación, lo que seguramente implicará puestos de trabajo, como asimismo la instalación de oficinas como Migraciones, PSA, técnicos del SENASA y el sistema de torre de control.

En esta recorrida se observó al empresario Lázaro Báez, quien teniendo en cuenta su bajo perfil y con muy pocas notas en los medios, hoy accedió a hablar y se expresó en esta oportunidad con frases como “Yo nunca me fui de Santa Cruz”. Lo sorprendió?

Gobernador: Lo conozco a Lázaro (Báez) desde que hicimos juntos sindicalismo bancario, allá por los años 1981, 1982, cuando él trabajaba en el Banco Nación y yo en el Provincia, y conformábamos la misma lista de la Asociación Bancaria, él como Secretario Adjunto y yo como Secretario General. Tenemos una historia de vida, después nuestros caminos se dividieron, él como empresario y yo acá estoy, pero a mí no me extraña y yo lo decía en la nota en el aeropuerto, uno puede o no hacerse eco de los cuestionamientos, ahora, la inversión está acá puesta en 28 de Noviembre, en emprendimiento particular y valoro esas cosas. Entonces me parece que en este caso, una obra tan bien realizada que se complementa con la obra que se está haciendo en la Ruta Nro 40, y ese compromiso de estar hoy y acompañarme, lo valoro positivamente. Es una señal como ayer Jesús Rodríguez Simolai acompañándonos en las viviendas. Gente que tiene una mirada positiva sobre Santa Cruz y aspira a que nosotros sigamos sosteniendo la obra pública como un sector dinamizador de nuestra economía.

En materia de su visita a la ciudad, las instituciones intermedias han solicitado mayores subsidios o apoyo para nuevas obras?

Gobernador:Sí, pero destacando la gestión de obra municipal y con aporte provincial. Siempre poniendo el municipio algo que ayude a abaratar las cosas y que las entidades intermedias tengan mayores posibilidades de tener su propio manejo sobre los pequeños subsidios que hemos traído. No estamos hablando de montos millonarios y le agradezco la paciencia de la gente y el entendimiento de la situación en la que estamos. Nadie vino a pedirme un edificio nuevo, escuela o gimnasio, que hacen falta, y sobre lo que tenemos que trabajar. Obviamente entre esas cosas fueron las tantas obras que el intendente llevó a Planificación Federal que con optimismo esperemos que se dinamicen.

Queremos sostener el presente que tenemos, dando las pocas herramientas con las que contamos y vemos con mucho agrado el nivel y grado de responsabilidad con que se utiliza el dinero por parte de las entidades, por ello, vamos a volver para atender más gente y canalizar a través de la gestión municipal todos los reclamos que tengamos y podamos llevar adelante a través de las empresas del Estado, como SPSE, DISTRIGAS, IDUV, etc. Lo que nosotros tengamos que hacer vamos a ir viendo la viabilidad y vamos a avanzar sobre eso.

Hugo Garay: ¿Cómo es la relación con la provincia en cuanto a los pedidos de ayuda económica?

La provincia de Santa Cruz está atravesando un momento muy especial y los intendentes necesitamos el acompañamiento de los concejales sean del partido político que sean, como necesitamos el acompañamiento legislativo porque el 23 de octubre pasado ganamos por una mayoría amplia, que hace que los peronistas tengamos que buscar las soluciones por todos lados porque eso va a ser en beneficio de la provincia y quienes la habitamos.

Eso exige mucho compromiso y responsabilidad para trabajar bien. Ese es el acompañamiento que yo pido a quienes tienen que levantar la mano en la Cámara de Diputados para apoyar al compañero Gobernador, porque además, el Estado provincial nos acompaña también a nosotros.

Quien nos ayuda económicamente a todos los municipios de Santa Cruz es el Ejecutivo provincial y por eso tiene que estar el apoyo claro de todos los compañeros diputados.

Habiendo capacidad y compromiso vamos a ver cambios. Yo estoy en esta función hace ocho meses y, a pesar de todo, tengo otra expectativa por el acompañamiento que tengo del gobierno nacional y provincial, con eso yo creo que vamos a ir dando respuestas.

¿Su opinión respecto a las declaraciones de Oscar Sandoval en cuanto a que la responsabilidad de esta situación de crisis que atraviesa la provincia corresponde al gobierno provincial pero también a los municipios?

Gobernador: Comparto y estoy absolutamente de acuerdo. Lo que creo que Oscar debería agregar porque es un militante viejo, con muchos años de gestión al frente de una intendencia como la de Los Antiguos, es expresar las herramientas que tenemos para salir de esta situación.

El encabezó la lista como primer legislador provincial y me parece que si a eso se le suma la responsabilidad militante, su trayectoria en el peronismo y su visión de la Provincia, debería manifestarse con las propuestas, que es lo que nosotros estamos necesitando para que nos ayuden a encontrar la salida.

Yo estoy dispuesto a analizar todo: lo que nos costó el bloqueo a los yacimientos, lo que perdimos con los sucesivos paros petroleros nefastos del año pasado, si el conflicto social estuvo bien o mal abordado por esta gestión, si el 400 y pico por ciento de aumento que dimos en los salarios desde el 2007 hasta la fecha estuvo bien o estuvo mal o si el Gobernador fue o no previsor, pero lo concreto es que yo creo que hay que tomar esto con humildad y me parece que la soberbia de creer que una sola persona tiene respuesta a problemas estructurales que hoy tiene Santa Cruz es incorrecto.

Tenemos problemas estructurales, por un lado, el sistema previsional, y por otro lado, el sostenimiento del modelo del empleo público hasta tanto las obras puedan diversificar nuestra economía. Oscar Sandoval fue intendente de una economía diversificada, en una comunidad que él supo construir a partir del trabajo mancomunado con los gobiernos nacional y provincial, que le permitió llevar obras para su comunidad.

El turismo lo ayudó mucho, porque las obras de infraestructura fueron orientadas hacía ese sector, y le reconozco el apoyo que le dio a la producción, pero hoy estamos en una situación donde necesitamos saber cómo la vamos a enfrentar, porque con negar instrumentos y creer que el endeudamiento en sí mismo es la salida es tan malo como creer que el endeudamiento no soluciona nada.

Son dos extremos que a mi me parece que hay que observarlos detenidamente para pensar qué perspectiva le damos, en tanto, cerramos la negociación con Y.P.F. porque de esa renegociación, del valor del canon, de las inversiones para desarrollo y del aumento de nuestra producción y, por ende, de nuestras regalías, está la salida del mediano plazo.

Estamos pidiéndole a esta Y.P.F. aquello que no le podíamos pedir a REPSOL con la gestión de Sebastián Eskenazi, y si ahí todos estábamos de acuerdo en que la fórmula polinómica que la ley nos daba en cuanto al canon y la proyección que eso nos daba y que se nos negó, lo que tenemos que hacer ahora es viabilizar los caminos, porque hoy Y.P.F. es una empresa nacional recuperada por el Estado de la Nación con parte accionaría de las provincias productoras de hidrocarburos.

Hoy estamos segundos como accionistas y por eso necesitamos concurrir los intereses, por un lado, de la petrolera, y por el otro lado, de las necesidades que tiene Santa Cruz; y yo creo que en eso también pueden aportar los legisladores. Cada diputado tiene posibilidades de expresarse, de hablar con la gente de Y.P.F. y de trabajar en función de esto.

Mientras tanto yo hago, por ejemplo, me voy a reunir este viernes con los sindicatos petroleros porque nosotros necesitamos que no haya conflicto en el sector, pero tenemos que tener una mirada de entendimiento para que las cuestiones se lleven adelante con racionalidad y que si hay conflicto se haga por vías normales no afectando la producción, que es lo peor que nos podría pasar.

La convocatoria está hecha y más allá de deslindar responsabilidades en el Gobernador, que las asume, hay que ver de que manera aportamos a la salida de esto y me parece que eso no se hace con dialéctica, se hace con cosas concretas y que a nosotros nos permita dar soluciones a todos los sectores.

¿Porqué los diputados cambian de opinión en cuanto al endeudamiento?

Gobernador: Nosotros tenemos que manejar esa realidad con mucha paciencia y haciendo equilibrio. Es cierto hay gente que ha variado en su posición, ahora yo no puedo responder por ellos.

El problema consiste en ver cómo se pagan los salarios, como estamos no tenemos fecha y qué le vamos a decir a los trabajadores. Entonces yo insisto en que está todo muy bien y cada uno se posiciona, políticamente, donde cree que más le conviene, a veces por cuestiones de conveniencia, pero a la conveniencia hay que agregarle la realidad del día a día y lo que la gente está esperando que ni más ni menos que le podamos pagar los sueldos.

La normalidad se rompió en Santa Cruz, nosotros dijimos que teníamos mil 500 millones de déficit y si alguien cree que llegamos a agosto con sobrantes de dinero se equivoca o no entendió bien el presupuesto que mandamos.

Yo pido comprensión, no pido que una cuestión graciosa o endeudar a futuras generaciones, porque sabemos cómo pagar lo que estamos pidiendo, que está basado en la renegociación con Y.P.F. y en un aumento en la inversión.

Cada uno es responsable ante su comunidad. Por ejemplo, el intendente de 28 de Noviembre, Hugo Garay, dice que está de acuerdo porque cuando los empleados vayan a plantearle porque no fueron abonados sus sueldos, va a tener que decirles que él estuvo de acuerdo con que el gobierno provincial pidiera dinero para afrontar la coyuntura, pero que se lo negaron los legisladores.

Además, no vamos a pedir 200 millones de dólares de golpe, es por tramos y esos tramos están relacionados con los avances de las negociaciones en Y.P.F. Estamos trabajando en eso, no estamos con los brazos cruzados, no nos quedamos hablando por los diarios y haciendo críticas, la verdad es que nos estamos ocupando de este momento.

Estamos buscando todos los caminos que nos permite la Constitución de Santa Cruz y la responsabilidad que nos da gobernar la Provincia. Por más que le echemos la culpa al mundo entero o que la responsabilidad sea toda mía, tenemos que ver cómo afrontar el presente y el corto plazo.

A mi juicio el endeudamiento se tiene que aprobar pero uno sabe leer política y conoce a las personas, y yo se que hay una reacción negativa a lo que primero se tomó como una cuestión que era necesaria. Si no hay endeudamiento vamos a depender pura y exclusivamente de los ingresos de copa nacional, copa provincial, regalías petroleras y de lo que pueda venir vía presupuesto. Eso, entre otras cosas, implica no pagar los salarios hasta después del día quince.

No hay que dar tantas vueltas, los números son los que tenemos, aunque algunos no quieran escuchar y lo tendrían que hacer porque esa es la realidad. La lectura política hay que dejarla para otro tiempo y si uno analiza el contexto nacional uno ve como muchas provincias han adoptado el camino de endeudamiento por necesidad, y eso tiene que decirnos algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.