viernes, 31 de agosto de 2012

Gobernador Peralta y la realidad provincial

A su regreso de la Cuenca Carbonífera, el gobernador Daniel Peralta habló de varios temas que hacen a la realidad provincial. Estos son algunos de los conceptos vertidos en una entrevista brindada a este medio:


¿Qué alcances tuvo la reunión con la Ca.Mi.Cruz. (Cámara Minera de Santa Cruz)?

Gobernador: Ellos estuvieron reunidos en Río Gallegos durante todo el día y me solicitaron este encuentro donde yo plantee lo mismo que le transmitimos al secretario de Estado de Minería, Oscar Vera, el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Santibáñez, y a la gente de Fo.Mi.Cruz. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz) que me acompañaron en esta reunión, la realidad de la operación minera en nuestra Provincia.

Yo creo que hay que dar la discusión de la renta minera y de lo que significa eso para los santacruceños, creo que hay que darla con números concretos que abarquen, entre otros puntos, la producción, los costos de producción y las retenciones que se les aplica a las mineras; y además, dar el debate sobre lo que se debe pagar en Santa Cruz a nuestro criterio.

Nosotros lo entendemos así porque es una actividad que le da trabajo a 5 mil personas en forma directa y a otros tantos en forma indirecta, casi 10 mil trabajadores en el ámbito provincial, y porque es una actividad que está atada a los vaivenes de los valores internacionales, en función de cómo se mueven los mercados y de la crisis del mayor consumidor de plata que es China, país del que dependemos bastante atados a como ellos manejen sus variables económicas.

Estamos elaborando un trabajo que va a versar sobre el lado impositivo y otros aspectos más, que estimamos terminar la semana que viene, y en este contexto, los empresarios de la minería manifestaron su preocupación por este proyecto y por aquellos que ingresaron a la Cámara de Diputados con anterioridad, y en ese marco, yo les dije que era necesario que esa preocupación sea transmitida a los legisladores, en principio, a la Comisión de Minería, y luego, a los distintos bloques parlamentarios; y les pedí que tengan la misma actitud los integrantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Ca.Pro.Mi.Sa.), porque uno ve que se suceden reuniones, inclusive, algunas con la presencia de funcionarios nacionales, como la que ocurrió hace poco en Perito Moreno, en donde peleamos por la estabilidad de la mano de obra, por la toma en los puestos de trabajo o se presentan proyectos con distintas características, pero no se avanza mucho más.

Esta tarde tuve una comunicación con la gente de la U.O.C.R.A. (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y llegamos a un acuerdo importante para la construcción de viviendas en Cerro Negro, un proyecto que se me va a presentar la semana que viene, y en ese marco, vamos viendo como la actividad impacta en los números de la economía de Santa Cruz y en nuestro presupuesto.

Por eso, dije que ellos tienen que hacer un esfuerzo para acompañar la situación que tiene la Provincia. Obviamente, manifestaron su oposición a los proyectos ingresados a la Cámara de Diputados y por eso les aconsejé que vayan a plantear esto a la Legislatura provincial, y creo que es lo que van a hacer.

Además abordamos el tema de la refinería y quedamos en que van a contratar una consultora internacional para que evalúe la factibilidad de una infraestructura de este tipo que trabaje con la plata y el oro, para ver si hay escala suficiente en Santa Cruz para poder llevar adelante un proyecto de esa envergadura.

Estamos hablando de una refinería que si es, solamente, para atender la producción de nuestra provincia, hay que evaluarla pero no descartarla porque lo que tenemos que hacer es darle valor agregado a nuestros productos. Nosotros no estamos en contra de eso, lo si queremos ver es qué factibilidad concreta hay. Por eso ellos van a correr con el costo de la contratación de una consultora internacional, mientras desde el Estado provincial vamos a seguir los resultados de ese estudio para luego ponerlos a disposición de toda la sociedad santacruceña.

Estos fueron algunos aspectos del encuentro, ellos están preocupados, nosotros también, y con absoluta claridad les dije cuál es nuestra posición respecto a la licencia social que las operadoras mineras tienen que tener para operar en nuestra provincia, algo que implica una correcta distribución de la renta minera.

¿Son recursos que se destinarían a cubrir el déficit presupuestario?

Gobernador: Esto hay que abordarlo, porque cuando nosotros nos sentemos con las organizaciones sindicales a plantear el tema de la Caja de Previsión Social (C.P.S.), tenemos que se claros en que todo el excedente que se pueda sacar de renta minera sobre lo que hoy se paga, conformando lo que puede ser un fondo de intransferibilidad, tiene que ir todo al régimen previsional.

Y esto tiene que ser así porque el déficit grande que nosotros tenemos hoy en nuestro presupuesto está basado, fundamentalmente, en los 75 millones de pesos que todos los meses da como déficit nuestra C.P.S., conformado entre los aportes que no hacen los municipios y el déficit directo que tiene el sistema en Santa Cruz.

Si no lo queremos transferir tenemos que buscar los recursos, pero para hacer esto tenemos que ser claros con la gente contándole dónde están esos recursos y diciéndoles hasta donde podemos exprimirlos sin poner en riesgo los puestos de trabajo.

Todo esto va a formar parte de la agenda de las próximas semanas y lo van a seguir llevando adelante los funcionarios que me acompañaron hoy.

En declaraciones efectuadas por el titular de la Cámara de la Camicruz respecto al tema minero dijo que está muy buena la discusión, pero también afirmó que a ese debate se tiene que sumar el gobierno nacional: ¿Qué opinión le merece esa declaración?

Gobernador: No me cabe ninguna duda, porque tanto en la importación de los elementos que precisa la industria minera como la discusión que hay que dar en el tema de sustitución de importaciones, son temas de envergadura nacional.

La realidad es que la operación minera en el país está muy diversificada, con lo cual yo estoy de acuerdo en que tiene que haber una mesa amplia que contemple a todos los sectores y, obviamente, al gobierno nacional que es, en definitiva, el que tiene la mayor responsabilidad al momento de atender las políticas macroeconómicas que hacen a cada una de las actividades que producen en el país.

Yo se que se han presentado proyecto y que los diputados los tienen que abordar, pero yo quiero decir lo mismo que plantee durante estos últimos días en la Cuenca Carbonífera, me parece que los legisladores, en los trabajo de comisión tienen y en las reuniones que se tienen fuera del ámbito de la Legislatura provincial, tiene que tener en cuenta las herramientas y los mecanismos adecuados para ayudar en esta situación que tiene la Provincia.

Uno lee declaraciones de diputados que ayer tenían una posición y hoy tienen otra, donde algunos parecen desconocen la realidad de la Provincia. A veces me parece que cuando algunos legisladores votaron el presupuesto provincial no sabían que estaban votando. La proyección de la coparticipación nacional, de la coparticipación provincial y de las regalías estaba reconociendo los números de un déficit de mil 500 millones.

Hubiera sido más si la Cámara de Diputados no hubiera aprobado la reforma al Código Fiscal y el aumento a las alícuotas, algo que ayudo mucho. Entonces yo creo que más que hablar, los legisladores se tienen que juntar con el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, para saber la realidad de la Provincia aquel que la desconozca.

El día miércoles vamos a hacer una conferencia de prensa abierta, con todos los medios provinciales y nacionales, para exponer la situación económica y financiera de Santa Cruz, y luego, vamos a insistir con el proyecto de tomar deuda para poder avanzar en los meses que vienen.

Y quiero señalar que es mentira eso que dicen que no saben de dónde vamos a sacar los recursos para pagar ese endeudamiento. Nosotros dijimos que no vamos a tomar 200 millones de dólares de golpe, lo queremos hacer por tramos, pero creo que no hay voluntad política de ayudar, por lo menos no en este tema.

La verdad me duele decirlo estoy más cerca de aceptar la opinión de (Eduardo) Costa que la de algunos compañeros de ruta que uno tiene hoy en el camino, y me duele decirlo porque uno entendía que compartíamos el mismo proyecto, da la impresión de que no es así porque a uno le parece que se está tratando de desligarse de supuestos costos políticos.

Nosotros vamos a hablar con las organizaciones gremiales, vamos a plantearles cuál es nuestra situación, ya se la planteamos a los intendentes, y aunque no sea querible es necesario el endeudamiento, y no son 40 millones los que tenemos que pagar a partir de febrero porque apostamos a la recuperación petrolera y de Y.P.F., al incremento de nuestras regalías y al cierre de la negociación con Y.P.F.

Mientras algunos hablan el Ministro de Economía avanzó sobre este tema con la petrolera y lo que hemos establecido es una fecha límite, 30 de octubre, para cerrar la negociación con Y.P.F. Estuvimos monitoreando eso desde 28 de Noviembre y Ariel Ivovich lo cerró con la gente de Y.P.F.

Es claro que tenemos que ir concensuando con ellos en este tiempo, ojala lo podamos tener antes que de acuerdo a nuestro criterio nos da la Ley de Extensión de Concesiones y lo que Y.P.F. plantea. Tenemos algunas diferencias pero vamos a tratar de concurrir la necesidad de las inversiones, de recuperar nuestras regalías, de sostener los puestos de trabajo y la situación del sector petrolero en general.

Hemos dado pasos importantes pero establecemos estos mecanismos como una forma de recuperar nuestra economía. No hay que ser pesimista cuando se desconoce y se desconoce porque no se quiere escuchar y, en definitiva, si los diputados quieren hablar con el Gobernador están las puertas de la Casa de Gobierno abiertas, cuando quieran los espero, pero también pido que nos pongamos a trabajar en las herramientas en serio y no discutir si estamos o no de acuerdo con el gobierno provincial o especular sobre si este gobierno interpreta al gobierno nacional.

Esa disquisición política está bien si le podemos pagar los sueldos a la gente en tiempo y forma, sino estamos invirtiendo el orden de las prioridades. Por eso, nosotros insistimos en que es necesario ayudar al presupuesto provincial hasta que los mecanismos se vayan dando.

Analizar, estructuralmente, la economía de la Provincia como se hace hoy, en islas, es un grave error también. Por ejemplo, se habla de los permisos de pesca, pero estos se cobraron siempre y fueron amoldándose a la realidad del sector y atendiendo también a los parámetros de donde se colocan nuestros productos en el mundo.

Intervenimos durante esta semana a la pesquera Vieyra, que es una empresa que nos había dejado noventa y seis trabajadores en la calle, y esto no es culpa del gobierno provincial ni de este Gobernador, habría que ver qué se hizo antes para diversificar ese sector económico y agregarle valor a nuestros productos, y analizar donde estaba cada uno de los que hoy opinan alegremente sobre estas cuestiones.

Acá también tiene que haber concurrencia con el gobierno nacional en el otorgamiento de los permisos, porque si al señor de CONARPESA yo le saco todos los permisos y sigue pescando con permisos de la Nación y hace lo que quiere, evidentemente, tenemos un problema.

En estas cosas nos tenemos que poner de acuerdo y yo le quiero decir a la gente que no se extrañe de cómo va variando la posición política de uno u otro, porque eso se va a profundizar a medida que avance el año y el 2013. Por eso, yo vuelvo a insistir en que hay cosas que no deben formar parte de la agenda de la sociedad, nosotros tenemos que trabajar para llevar soluciones y, la verdad, es que yo estoy dispuesto a escuchar cuáles son las herramientas para arribar a las soluciones.

Otro diputado hoy se mostró preocupado porque la obra pública en Santa Cruz hace cuatro años que estaba parada: ¿Es así?

Gobernador: Me pregunto si será el mismo que decía que había que parar la obra pública para pagar los salarios. Al margen de eso, durante todo mi gobierno pague obra pública que quedó pendiente desde el 2003 al 2007.

Durante toda mi gestión tuve que hacerme cargo de eso y quiero decir que es mentira que no se hizo obra pública porque los convenios que la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.) tiene con Vialidad Nacional están orientados en ese aspecto, uno de esos convenios implicó una inversión de 70 millones de pesos en el aeropuerto de 28 de Noviembre, que se pagó con plata de los santacruceños.

Otro tanto estamos invirtiendo en la aeroestación del El Calafate. Por eso, a mi me parece que hay que hablar menos. Yo estoy dispuesto a mantener el diálogo con todos los sectores porque la situación lo amerita, pero lo que hay que hacer es tratar de mantener una posición y si la cambiamos de un día para el otro hagámoslo de tal manera que se lo podamos explicar a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.