martes, 31 de julio de 2012

La debacle de Urbano la genero la gestión anterior

El Jefe de Gabinete de Caleta Olivia, Osvaldo Cabrera, se refirió a la situación del servicio urbano de pasajeros, por la medida de acción directa llevada por el personal, en demanda al pago del salario anual complementario y por los errores anteriores que ha dejado sin transporte público a los vecinos de la ciudad en los últimos días.



“Se ha decidido liquidar la Sociedad del Estado, una decisión soberana del Departamento Ejecutivo, a su vez es el único socio que tiene esta Sociedad del Estado y lo tuvimos que hacer por decreto a referéndum del HCD en virtud que el Concejo se encontraban en receso legislativo, algunos concejales no se encontraban en la zona por lo menos, así fue la semana anterior”.


“A mi me toca una doble función y me hago responsable de haber tomado en su momento la decisión de conformar esta Sociedad del Estado y defender esta propuesta en el propio Concejo Deliberante cuando me toco actuar como concejal, claro que en la ejecución de la normativa, cuando llevaron a la practica la ordenanza hicieron lo que quisieron y esto es responsabilidad no solo del ex Intendente Fernando Cotillo sino de los 3 miembros del directorio que ahora se esconden, y no salen a decir los garrafales errores que cometieron”-indicó.


Cabrera menciono “el primer gran error es haber inscripto la Sociedad del Estado como una sociedad comercial ante los entes reguladores de recaudación, es decir en AFIP, Anses, Rentas de la Provincia pagando impuestos, aun así estaban transformadas las cuentas en un banco privado de la ciudad cuando debían estar en un banco publico, entonces me parece que la cosa vino mal de entrada, de desconocimiento, errores, adrede, para el municipio es imposible sostener en este nivel de desarrollo”.


El jefe de Gabinete se refirió en su alocución a la posición adoptada por el concejal “oficialista” Juan José Naves –“Me parece que hacen declaraciones con una terrible liviandad, sin hacerse cargo de lo que corresponde los errores cometidos y sin hacerse cargo de las fallas que han tenido, cuando asumimos la función, me toco asistir obviamente encargado por el Intendente a notificar al directorio de la empresa que comenzaba un proceso de intervención y que debían entregar la empresa al Interventor, me dijeron nosotros no tenemos deuda ,porque pagamos todo, teléfono, patente automotor, y me pregunté? porque lo pagan si es del Estado? El Estado no se paga a si mismo, es una empresa, Sociedad del estado que no tiene que abonar ciertas cuestiones, hasta esa desprolijidad había, y de allí hacia adelante las desprolijidades son terribles, y me hago responsable de lo que digo, no haber tenido el suficiente control cuando fui concejal, asumo esa responsabilidad y los que deben asumir la responsabilidad también son los que administraron mal son los que no hicieron lo que debían hacer y dejaron gobernar por terceros y llevaron la empresa a la quiebra”.


Cabrera desestimo un aumento del boleto “Donde hoy tenemos una recaudadacion de entre 300.000 y 360.000 pesos mensuales y gastos por encima de 1200.000$ en una situación que es insostenible tenemos que incrementar el boleto, ó sea que el golpe para que se sostenga esta empresa ficticia desde lo financiero lo tiene que pagar el vecino que utiliza el servicio? No, porque el municipio lo puede prestar achicando costos como lo hemos venido habiendo desde el primer día de la gestión, como por ejemplo tener que cambiar el sistema de la carga de combustible de los colectivos eso nos produjo un significativo ahorro en los gastos corrientes, tenían tal desorden, Ni siquiera había un control para la reparación de colectivos, papeles tirados por los pisos, con papeles amontonados, informes sin guardar en el orden lógico de una administración, todos los días nos aparecen cosas nuevas no solo de la empresa Urbano sino de la administración en general de la Municipalidad, entonces cuando se ponen de la vereda de enfrente y levantan el dedo acusador como que nosotros hicimos las cosas bien, si hubieran hecho mejor las cosas no estaríamos así y ellos lo sabían, sino no estaríamos en la situación en la que estamos.”


EL Jefe de Gabinete aseveró que la situación de la empresa Urbano es responsabilidad de la administración anterior “No solo de la empresa Urbano sino de toda la Municipalidad, si hubieran hecho mejor las cosas no estaríamos en esta situación, la decisión del Intendente Municipal es que es el Municipio el que va a prestar el servicio de transporte público”.


“Parecería que los que nos llevaron al desastre, quienes nos dejaron más de 200 empleados en Diciembre con los que querían engrosar la planta permanente, hoy creen que son fiscales y levantan los dedos acusadores, es nuestra obligación plantear soluciones, tomamos el toro por las astas y vamos a plantear soluciones y las queremos discutir con el Concejo Deliberante. Ningún concejal llamo para pedirnos más información salvo el concejal Aybar y Cabrera, el resto no ha llamado, entonces hablamos desde el desconocimiento”.


“Una oposición seria plantearía soluciones. Planteando ALTERNATIVAS, aun llevando el boleto a 5 pesos, la recaudación no subiría más allá de 750.000.Y seguiría siendo una empresa deficitaria. Esta bien el Estado tiene que subvencionar el transporte público pero tampoco al nivel que se estaba haciendo permanentemente. O acaso vamos a tener que tomar la decisión que se tomo el año pasado, de Transferir fondos de la ley 3117 de Oxy para sostener el sistema colectivo transporte, no lo dicen porque eso no se podía hacer, ya que estaba destinado a obras fueron a parar a la empresa Urbano eso nos lo dicen”.


“Buscamos mejorar la prestación de servicio y generar un punto de equilibrio dentro del presupuesto, sino no nos podemos mantener, la Municipalidad viene desde siempre pagando a la masa salarial de la empresa URBANO, si son fondos que lo estamos transfiriendo para el pago de los salarios, cual es la diferencia?”


“Son los empleados que pidieron su pase a la planta personal de la Municipalidad y esa nota esta con el sello de la UTA con la firma del propio delegado, nosotros le pedimos que esperen 72 hs para hablar con los gremios mayoritarios el SOEM y APJAN y así lo hicimos y se emitió el Decreto y ahora ya no quieren.”


“Por eso le decimos que presenten alternativas, No hay alternativa, no vamos a cortar el dialogo, porque no corresponde en el sistema democrático, nosotros cumplimos con lo que nos pidieron.”


“Mientras preste el servicio y gaste menos cual es el problema? para nosotros lo mas importante es que los vecinos tengan el servicio, que se pueda acordar, nadie va a ser echado ni lo va hacer salvo que opten por no ingresar a la MCO, así lo pidieron ellos, tuvimos que disolver una empresa que da perdida, ya hemos ahorrado dejando de pagar alquileres.”


“Le pedimos a los trabajadores que recapaciten, estamos haciendo lo que nos pidieron, a los vecinos de la ciudad le pedimos disculpas.”

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