martes, 31 de julio de 2012

El Banco Central espera una mejora de la actividad en el segundo semestre

El BCRA informó que, si bien la actividad aminoró su crecimiento en el segundo trimestre de 2012, en línea con la economía global, se espera una mejora en la segunda mitad del año que daría lugar a un nuevo año de crecimiento económico, aunque a un ritmo inferior al observado en 2011.





En el Informe Macroeconómico y de Política Monetaria, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont señala que si bien durante los primeros tres meses del año el Producto se expandió 5,2% con respecto al mismo período de 2011, el ritmo de expansión disminuyó en el segundo trimestre por la reducción de las exportaciones debido, por un lado, a la sequía que afectó la cosecha del ciclo 2011/2012 —sólo parcialmente contrarrestada por la reciente recuperación de los precios— y por la caída de la demanda externa debido a la desaceleración económica global.


En ese sentido, explica que “el menor crecimiento de Brasil ha tenido un efecto relevante en el desempeño de la industria argentina”.


De todas maneras, el documento detalla que, excluyendo los productos manufacturados ligados a las exportaciones, el sector industrial mantuvo su crecimiento gracias al mayor consumo de las familias, impulsado por la solidez del mercado de trabajo y las políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos.


El informe remarca, a su vez, que mantener un nivel suficiente de reservas “se ha convertido en un objetivo común de la mayoría de los países emergentes para garantizar la autonomía necesaria de la política económica”, y precisa que “además de actuar como reaseguro de liquidez internacional, su uso ha contribuido a cancelar deuda pública en un contexto de bajo rendimiento de las reservas internacionales y de gran volatilidad en las condiciones del mercado de capitales internacional”.


“La mera existencia de un seguro colectivo como las reservas es la mejor garantía para proteger a la economía y a sus ciudadanos de eventos disruptivos de carácter externo”, afirma y postula, entonces, que esta acumulación de activos externos en el Banco Central “es más eficiente que la realizada individualmente por parte de las personas físicas o jurídicas”.


Así, explica que la reciente adecuación de las normas cambiarias limita el acceso al mercado local de cambios con fines de atesoramiento, dando preferencia a la aplicación de las divisas a fines específicos vinculados con la actividad productiva.


Por otro lado, el BCRA destacó la puesta en marcha la línea de créditos para la Inversión Productiva que dispone que, en los próximos 12 meses, las entidades financieras deberán canalizar el 5% del promedio de los depósitos privados de junio de 2012 al financiamiento de proyectos de inversión.


Además, durante el segundo trimestre también se observó una reducción en el ritmo de expansión de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) en relación a los trimestres previos, explicado por un crecimiento moderado de la adquisición de Equipo durable de producción y un desempeño débil de la Inversión en construcción.


En cambio, el consumo privado fue el impulsor de la economía en el segundo trimestre, aportando más de tres cuartas partes del crecimiento interanual.


El stock de reservas internacionales a fin de junio se mantuvo en niveles similares respecto de los saldos del cierre de 2011 a pesar de la aplicación, en igual período, de u$s 2.180 millones para el pago de servicios de deuda pública con acreedores privados.


En cuanto a la Recaudación, se precisó que en el segundo trimestre continuó creciendo.


El alza, precisa el informe, estuvo impulsada por los impuestos ligados a la actividad económica local y al empleo —los recursos de la Seguridad social, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las Ganancias— registrando una suba de 22% interanual (i.a.) en el segundo trimestre. Se prevé que la Recaudación tributaria nacional exhiba un ritmo de crecimiento nominal similar en los próximos meses.


El Gasto primario del SPNF continuó creciendo durante el segundo trimestre del año a tasas cercanas al 29% i.a., por debajo del r itmo de expansión registrado en 2011 (32% i.a.). El incremento fue impulsado principalmente por las Prestaciones previsionales, las Remuneraciones a los empleados públicos y el Gasto de capital. A pesar de observarse una tasa de variación superior en los gastos que en los recursos, el Resultado primario del SPNF se mantuvo en valores cercanos al equilibrio.


El Sector Público siguió afrontando sus necesidades de financiamiento mediante el uso de fuentes del propio sector público, dice el informe y agrega que la a continuidad de la política de desendeudamiento permitió que la Deuda pública en manos del sector privado siguiera reduciéndose durante 2011 hasta representar sólo 13,5% del


PIB a fin de año —de los cuales 9,6 puntos porcentuales corresponden a deuda en moneda extranjera—.


Según el Banco Central, los recursos tributarios propios de las provincias mostraron una desaceleración, al crecer en torno al 28% i.a. en el trimestre. También los ingresos de las provincias girados por el gobierno nacional —Coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y otros recursos de distribución automática— presentaron un menor ritmo de crecimiento (19% i.a. entre abril y junio), dado el comportamiento del


IVA y del impuesto a las Ganancias. Durante el trimestre, algunos distritos


Nueva modalidad de informe


El Banco Central explicó que se adopta una nueva modalidad en la comunicación de los datos macroeconómicos a través de una organización secuencial.


En el primer capítulo se brinda un marco conceptual através de la Visión Institucional que transmite la opinión del Banco Central sobre la coyuntura asícomo sus principales decisiones de política económica. Sobre esta base se estudian los eventos y tendencias más importantes en la economía internacional para determinar posibles impactos en nuestro país.


El análisis fue dividido en distintos capítulos que son: la actividad económica, el sector externo, las condiciones socio-económicas con particular énfasis en la actividad laboral, los precios de la economía y la situación fiscal. Finalmente, se presenta un capítulo referido a los mercados monetarios y financieros donde se discuten especialmente las medidas de política que implementa la institución.



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