domingo, 3 de junio de 2012

Santa Cruz ocupará el segundo lugar como provinica productora


El próximo lunes 4 de junio, momento en que se llevará a cabo la Asamblea General donde los accionistas de la nueva empresa de energía líder en el País, YPF, designen los flamantes directivos de la empresa, la Provincia de Santa Cruz pasará a ocupar el segundo lugar en su directorio, dentro de las provincias productoras de hidrocarburos.


            YPF principal productora de hidrocarburos de la República Argentina, fue parte y es parte importante en la Provincia de Santa Cruz. Mucho antes de su provincialización, ya Santa Cruz demostraba que era una tierra rica en producción y extensión, y con el transcurrir de sus 56 años de existencia como Provincia aportó a la Argentina innumerables riquezas producto de su suelo y se transformó en una de las que hoy contribuirá, siendo parte misma, a ese desarrollo que tanto el Gobierno Nacional conjuntamente con los Gobiernos Provinciales le están imprimiendo a la nueva YPF.

En la geografía de Santa Cruz, la zona norte provincial se destaca como principal actor en lo que a la actividad petrolera se refiere. Por este motivo, el trabajo del Petróleo se desarrolla dentro de un triángulo formado por las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.

La presencia de la empresa petrolera le dio a la zona norte en general, un impulso impensado hasta ese momento, provocando continuos y bruscos aumentos en la población.

Fue un 18 de septiembre de 1943 cuando la división geológica del departamento de Explotación de YPF aconsejó perforar tres pozos de reconocimiento en la zona de Caleta Olivia, los mismos estarían distanciados 10 kilómetros entre sí dando inicio a la perforación del O-12 un 26 de marzo de 1944.

Cuando el trepano alcanzó la profundidad de 1613 metros, el 26 de junio de ese año surgió desde el subsuelo “El Petróleo” descubriéndose un nuevo yacimiento de hidrocarburos. En primer lugar se fijó una base con el objeto de solucionar las necesidades operativas. Hacia el año 1947 el raudo crecimiento del asentamiento demográfico obligó a la organización de un campamento, con las necesidades y comodidades mínimas indispensables, el cual tomó el nombre de «Campamento Vachelli»

Una década después de descubierto el petróleo en suelo santacruceño, el Yacimiento Caleta Olivia y el campamento Cañadón Seco se transformaron en incipientes núcleos de población. A través de YPF los barrios planificados se hicieron estableciendo, en ellos, el tendido de todos los servicios y se inició en la década del ´50 el denominado "BOOM PETROLERO", con un ritmo de perforación de 100 pozos anuales.

Organizada constitucionalmente la Provincia de Santa Cruz, la administración del primer gobernador constitucional, Dr. Mario Cástulo Paradelo, firmó con YPF un convenio por el cual se reservó todo el territorio Provincial para la explotación y exploración petrolera durante diez años, el que podía ser prorrogado con acuerdo de ambas partes. Asimismo, se fijó un pago de regalías equivalentes al valor del 12% de la producción neta media de la boca de los tanques colectores, además de tres millones de pesos anuales por la reserva territorial.

Con el correr de los años, la empresa se privatiza y se transforma en Repsol-YPF; pero tras muchos años de cómo lo expresara el propio Gobernador Peralta en el mes de marzo de este año, cuando Santa Cruz y Chubut, en la ceremonia que se desarrolló en el límite fronterizo de Ramón Santos, tomaron la decisión de revertir áreas, “venimos a refundar el movimiento petrolero del sur de Chubut y del norte de Santa Cruz, y a decir basta a las políticas que nos llevaron al desempleo y a la desigualdad social, a quitarle recursos a las provincias y a los municipios y a sacarle a los trabajadores un horizonte que permita pensar en los hijos y en los nietos. En este límite, los chubutenses y los santacruceños, venimos a decir que hay que recuperar la soberanía de la ecuación energética porque las políticas petroleras nacen de acá y las conforman toda Argentina” porque “nos cansamos de advertir, de participar en mesas de concertación, del ninguneo permanente y de las políticas que se dirigen desde España para que vengan a sacar el petróleo de esta Patagonia querida”; el Estado nacional recuperó Y.P.F. en toda su potencialidad, el pasado 16 de abril.

Las provincias pertenecientes a la O.F.E.P.Hi. (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos) serán parte de la construcción del nuevo directorio inclusive con acciones y, de acuerdo a la Ley que se aprobó, los directores de las provincias del Poder Ejecutivo Nacional tienen que votar en conjunto porque hay un pacto de sindicación de acciones que implica estrategias comunes.

Por esta razón, las áreas que habían sido revertidas en Santa Cruz fueron dejadas sin efecto, mediante el Decreto Provincial Nº 927/12. La decisión del Gobierno de la provincia estaba relacionada con la determinación del Mandatario provincial de traspasar esas áreas al Estado nacional para potenciar el proceso iniciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a declarar de «utilidad pública» y «expropiar» el 51 por ciento del patrimonio de Y.P.F.  S.A. perteneciente a la operadora española REPSOL Y.P.F. S.A., y con ello, crear una empresa nacional que represente acabadamente los intereses de Argentina en la política hidrocarburífera. 

“Se tomó esta decisión para acompañar este proceso que debemos acompañar todos con fe y esperanza porque también es la puerta de salida a muchos problemas que hoy tiene la Provincia” aseguró Peralta porque “un mayor proceso de producción nos va a garantizar mayores ingresos en concepto de regalías, va a motorizar la economía en el flanco norte de la Provincia y, con los procesos de exploración que están pensados aplicarse, vamos a poder ir solidificando las metas que queremos alcanzar”.

   Y en ese marco, el Gobernador afirmó “para los santacruceños es central la recuperación de Y.P.F. y es necesario fortificarla para hacer la diferencia con lo que proponía la española REPSOL”.

Tras los trabajos que se llevaron en conjunto con la Intervención de la Empresa, el propio mandatario santacruceño confirmó que “ya se han puesto tres equipos en funcionamiento que estaban stand by, que estaban paralizados, por falta de inversión fundamentalmente, y como una falta de previsión sobre lo que es la recuperación que tenemos que tener de nuestro petróleo”.  

            “Santa Cruz, es la segunda provincia productora, y la representación en el directorio está asegurada” precisó el Gobernador Peralta quien además indicó que “ya hemos determinado quien será nuestro director”, el que dará a conocer el próximo lunes en el momento que se lleve a cabo la reunión de los accionistas.

 “YPF, es una empresa que debe recuperar  su protagonismo a nivel Latinoamérica y a nivel mundial también y para eso hace falta trabajar con mucha seriedad” remarcó Peralta al sostener que “pertenecemos a un proyecto nacional que claramente trabajó para recuperar este instrumento para los argentinos, recobrando el control mayoritario de las acciones y declarando al petróleo como «bien de utilidad pública». Por eso, reivindicamos lo actuado en la O.F.E.P.Hi. y decimos que las provincias productoras deben trabajar en ese esquema y, para lograr eso, debemos potenciar la estructura que viene, que se va a formalizar en el plan que el gerente general de Y.P.F. está planificando y será puesto en consideración de la asamblea, donde los gobernadores que tenemos participación mayoritaria en Y.P.F. vamos a aportar al esquema de explotación que se quiere desarrollar en cuanto a cómo lo vamos a optimizar y cómo nos vamos a posicionar en un esquema nacional fuerte, pujante, ágil y estructuralmente al servicio del país y de las provincias, desde políticas pergeñadas desde el Estado nacional en conjunto con las provincias y llevada adelante por profesionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.