viernes, 29 de junio de 2012

Knoop aseguró que a pesar de no haberse tratado la ley Fuco se abonaran los sueldos en el menor plazo posible

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta presidió una reunión de gabinete de la que participaron todos los ministros y los titulares de la mayoría de los entes de la provincia de Santa Cruz.


Una vez finalizado el encuentro, la ministro de Gobierno, Paola Knoop, aseguró que a pesar de no haber sido tratado ayer en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de modificaciones a la Ley Provincial Nº 1574 (Fondo de Unificación de Cuentas Oficiales), los salarios «se abonarán en el menor tiempo posible». La titular de la cartera política indicó también que durante la reunión se habló de la relación de la provincia con los municipios y la necesidad de profundizar la relación con ellos.


En ese marco, la ministro de Gobierno, Paola Knoop, comentó que «estuvimos casi dos horas reunidos con el gobernador Daniel Peralta, en el marco de un encuentro ampliada que nos sirvió como ejercicio para analizar la evolución de la gestión. A seis meses de la conformación de este Gabinete lo que necesitábamos era intercambiar y, sobre todo, escuchar al Mandatario provincial».


Respecto a los temas que se abordaron durante el encuentro, la titular de la cartera política se refirió a la decisión de no tratar en la Legislatura Provincial, del denominado Proyecto de Ley FUCO. Se trata de una modificación impulsada por el Poder Ejecutivo se Santa Cruz a la Ley Provincial Nº 1574 (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) para dejar sin efecto el límite de extracción de fondos de las cuentas en el Banco Santa Cruz pertenecientes a la Administración Central, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, al Tribunal de Cuentas, a los organismos descentralizados y otros entes del Estado provincial.


Actualmente, la norma en vigencia, limita las extracciones al 70 por ciento de los fondos. En ese marco, la iniciativa del gobierno provincial apuntaba a llevar el tope al 100 por ciento, con la intención de contar con recursos sobre todo los primeros días del mes para afrontar el pago de salarios, y luego, reponer los fondos con el grueso de los ingresos que tiene el Estado y que se dan a partir de mediados de cada mes.


En este sentido, la ministro Knoop señaló que «los funcionarios conocemos muy bien lo que significa para nosotros la aprobación o no de la Ley FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales). Estamos hablando de una norma que año 1983 y que permite utilizar el 70 por ciento de las cuentas del Estado. Nosotros queríamos elevarlo al 100 por ciento porque eso nos iba a permitir adelantar ingresos para los primeros días del mes para hacer frente a los salarios».


De esta manera explicó que «la mayoría de los ingresos ocurren a mediados de mes, cuando entra el grueso de la regalías y de la coparticipación. El hecho de que no se haya aprobado la Ley FUCO ahora va a implicar que tengamos que buscar otras herramientas para poder anunciar el pago de salarios en tiempo y forma».


La Ministro indicó que «el FUCO es plata que está en el Banco Santa Cruz y que por lo tanto está inmovilizada, la idea era utilizarla antes para que cuando entra el ingreso fuerte, que es a mediados de mes, se repusiera. Es un mecanismo que queríamos aplicar pero de todas maneras, el hecho de que no se haya aprobado la norma, no quiere decir que no se van a abonar los compromisos que tiene el Estado provincial».


«Se buscarán otras herramientas y en estos días se harán los anuncios pertinentes en base a la evolución de las cuentas y de los ingresos que tenemos» puntualizó.


En cuanto a otros temas abordados durante la reunión de gabinete, Paola Knoop comentó que «además de hacer una evaluación de todo lo que pasó durante estos últimos seis meses, el encuentro tuvo que ver con una bajada de línea política institucional respecto a cómo vamos a seguir trabajando».


«Sobre todo –detalló- la reunión giró en torno a lo que vamos a hacer en las próximas visitas que tenemos agendas al interior provincial, más precisamente a zona norte, así que nos vamos a convocar con el resto de los ministros para hacer entre nosotros también este tipo de reuniones y así tener un mayor acercamiento con los vecinos de las localidades».


Tras informar que, además de ella, estuvieron presentes todos los ministros, Ariel Ivovich (Economía y Obras Públicas), Elsa Capuchinelli (Desarrollo Social), Daniel Peralta (Salud), Claudio Pesse (Secretaria General de la Gobernación), y Héctor Gilmartín (Producción), el presidente del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), Aníbal Billoni, algunos secretarios de Estado, subsecretarios de algunas áreas y la mayoría de los presidentes de los entes descentralizados que tiene la provincia, la funcionaria expresó que «se evaluaron también los resultados de las reuniones que hemos tenido con distintos intendentes y se puso el acento en el pedido que han hecho los jefes comunales en cuanto a la presencia de los diferentes ministros en sus localidades, algo que vamos a profundizar porque este es un gobierno de características federales que pretende instalarse en cada una de las comunas».


En este marco confirmó que «la primera reunión que vamos a hacer, donde va a estar la mayoría del gabinete, va a ser en la localidad de Caleta Olivia, en un trabajo que ser una continuación de lo que se hizo en Cañadón Seco el pasado 26 de junio, donde el gobernador asistió con buena parte de sus ministros».


Luego de aclarar que «nosotros veníamos el día anterior de Pico Truncado, donde estuvimos junto al intendente Osvaldo Maimo viendo lo que son obras fundamentales para la localidad», concluyó diciendo que «lo que tenemos que hacer es acercarnos a cada una de las comunas para tener un contacto directo con los intendentes y con los gabinetes de cada uno de los jefes comunales, para ver de qué manera podemos ayudarlos y apoyarlos desde la provincia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.