sábado, 2 de junio de 2012

Debatir con los que se oponen


El diario chubutense Jornada reprodujo parte de una entrevista dada a FM Tiempo por el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, quien a su vez preside la mesa de la Comarca de la Meseta Central, en la que afirmó que "nosotros, en las reuniones comarcales, siempre lo hemos manifestado de la misma manera: que se habilite un debate serio en la Legislatura con los distintos sectores y organizaciones, a lo cual el gobernador lo ha considerado como positivo, y en no mucho tiempo se mandaría algún proyecto a la Legislatura para que se pueda debatir el tema y todos podamos participar".


Pichinián cuenta que en la meseta "se está sufriendo muchísimo la sequía, la mortandad de animales -a muchos productores se les ha muerto más del 50 por ciento-, y esos productores pequeños hay que ayudarlos. Que el Estado esté siempre presente. Y por qué no hacer los dos proyectos paralelos. Si se puede y se dan las circunstancias. Y que uno pueda sacar provecho del otro. Es el momento de empezar a debatir, que se pueda".
El intendente piensa que hay que mandar “un proyecto a cada localidad y que se decida qué hacer con ese proyecto, esto debe empezar en la Legislatura y luego en cada localidad”.

Tras afirmar que en la Meseta está bien visto el tema minero, porque por las actividades de exploración “se ha visto un cambio notable en los ingresos, las familias tienen un trabajo genuino y trabajando mancomunadamente con la empresa se pueden obtener cosas que benefician a mucha gente”, Pichiñán sostuvo que “este proyecto productivo que podemos trabajarlo como corresponde, pero previo a eso el debate y la discusión con todos los sectores para que se pueda trabajar en armonía. Por eso queremos un debate serio, con todos los sectores, y que se pueda trabajar bien y como corresponde”.

Consultado sobre su posición frente a los opositores más férreos al desarrolllo minero, el jefe comunal de Paso de Indios dijo: “Cuando yo digo debatir con todos los sectores y organizaciones me refiero a ellos. Yo no me puedo oponer cuando sé que hay gente que está padeciendo esta situación. ¿Por qué marginar a esta gente con una decisión mía? ¿Por qué no debatirlo? Por eso digo llamar a todos los sectores para que vayan a exponer y a escuchar también. No hay mejor forma de dialogar, proyectar, debatir en algo que es tan delicado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.