domingo, 1 de abril de 2012

Peralta creó la comisión permanente de seguimiento y evaluación de los procesos licitatorios.

Con el fin de optimizar y otorgar eficacia y eficiencia a los trámites licitatorios que se relacionen con la investigación, prospección, exploración y explotación de minerales e hidrocarburos.




El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta mediante Decreto Nº 505/12 de fecha 30 del corriente mes y año, creó la Comisión Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Procesos licitatorios, la cual estará integrada por el Ministro de Economía y Obras Públicas en calidad de Presidente de la misma, en tanto que las vocalías estará a cargo del Fiscal de Estado de la Provincia, un representante del Instituto de Energía, un representante de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y un representante de FOMICRUZ Sociedad del Estado.


El propósito del Poder Ejecutivo Provincial para crear esta Comisión, de acuerdo a los considerandos especificados en dicha norma legal, es el de optimizar y otorgar eficacia y eficiencia a los trámites licitatorios que se relacionen con la investigación, prospección, exploración y explotación de minerales e hidrocarburos.

Lo cual reviste una importancia estratégica para el Estado Provincial, toda vez que se trata de valiosos recursos naturales no renovables sobre los cuales no sólo conviene atender aspectos relacionados a la producción y el consecuente beneficio económico para el erario, sino que esa obtención sea de manera razonable y sustentable.

Motivo por el cual resulta necesario que las distintas áreas técnicas del Estado interactúen prestando colaboración y asistencia a los órganos licitantes, en pos de afianzar un sistema administrativo ágil y eficiente en un marco de interrelación virtuosa, redundando en un dinamismo en la gestión estatal.

Atento a la especificidad técnica de todos los trámites licitatorios que lleva adelante FOMICRUZ S.E relacionados con su objeto social, como así también con la finalidad de realizar un exhaustivo seguimiento y contralor a los trámites administrativos inherentes a la investigación, prospección, exploración y explotación de minerales e hidrocarburos, ya sea por cuenta propia, asociada a terceros o contratando a terceros, sea por Licitación Pública o Privada o por el sistema de Iniciativa Privada, es que resulta conveniente crear a este efecto una Comisión Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Procesos Licitatorios.

Asimismo, en la norma legal, se deja establecido que dicha Comisión realizará un seguimiento sobre aquellos trámites que estén destinados al cumplimiento del objeto societario de la empresa FOMICRUZ S.E, excluyendo aquellos que tengan relación inmediata y directa con el desenvolvimiento administrativo de la firma. Dicha Comisión emitirá dictámenes vinculantes sobre aspectos, legales formales y técnicos, opinando sobre la viabilidad de las ofertas, los antecedentes y capacidades técnicas, económicas y operativas de los oferentes.

Para dicha tarea, realizará un contralor en conjuntos con las áreas de incumbencia respecto a la elaboración y al cumplimiento de las pautas contractuales de cada concesión, pudiendo efectuar las observaciones que entienda pertinentes, estando facultada para solicitar colaboración o asistencia a organismos especializados en la materia a los fines de su actuación.




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