jueves, 12 de abril de 2012

Chumbita se refirió a la manifestación de los estudiantes universitarios

En relación a la medida de protesta que se encuentra llevando a cabo el grupo de estudiantes universitarios desde hace algunos días en la Plaza General San Martín, de Pico Truncado, la Secretaria de Gabinete Norma Chumbita dio detalles sobre los diversos ofrecimientos realizados por el municipio para poder salvar la situación planteada por un sector de los manifestantes.


“Nosotros le hemos planteado a los jóvenes estudiantes la situación económica real del municipio que es complicada como a nivel provincial y nacional. Hasta el año pasado el municipio no teníamos problema en ofrecerles la cantidad de trafic que los estudiantes necesiten, sumando estas a las dos que tiene la municipalidad y que son utilizadas habitualmente por los estudiantes que tienen la necesidad real de viajar a Caleta Olivia, desde principio de año se les planteo que sería conveniente trabajar en conjunto,  para poder salvar la situación actual debido a que por los aportes del municipio en materia de transporte para los estudiantes quedó acumulada una  deuda importante con las empresas de transporte, y ante la actual situación no es posible seguir incrementando esta deuda, sino paulatinamente se la debe ir reduciendo hasta cumplir con los compromisos a los transportistas ”, ilustró Chumbita.

“Lo que puntualmente se les ofreció son las dos unidades de la municipalidad, sumando la contratación de una tercera a cargo del municipio. Pero un sector del grupo de estudiantes no acepto esta propuesta, así también se les ofreció diversas alternativas de recaudación del dinero para que este centro pueda generarse recurso económicos propio que podrían ser utilizados para afrontar gastos de traslado, estas propuestas fueron las de organizar un bingos solidarios, siendo el municipio el garante. Asi también se les ofreció la explotación en beneficio del Centro de Estudiante del Estacionamiento Medido Comunitario que pretende implementar el Municipio,  sumado a esto la Secretaria de Hacienda Silvina Cruz como Contadora Publica, se ofreció ad honoren a brindarles asesoramiento para gestionar la personería jurídica provincial del centro de estudiante, lo que les permitiría gestionar aportes con la figura legal correspondiente, Sin embargo pese a todas estas propuestas este grupo de estudiante se manifestó en forma negativa”, añadió.

“Le informamos que los estudiantes que viajan a San Julián hacen un aporte de 330 pesos mensuales, así también que los chicos que viajan del IPES hacen un aporte de 250 pesos, y que ellos dentro de sus posibilidades contemplaran la posibilidad re realizar algún aporte tal como lo hacen otros grupos de estudiantes. Pero ellos plantearon que no corresponde realizar aporte alguno y  que hacer bingos no es la salida, y que según la ley y la palabra de la presidenta, la educación es libre y gratuita, y que por esto nosotros tenemos la obligación de ofrecerles el transporte para los 150 alumnos que viajan a Caleta”, complementó la Secretaria de Gabinete.

A continuación, Chumbita replicó que “la educación libre y gratuita tiene que ver con que ellos tienen el derecho de asistir a una universidad sin tener que pagar una cuota mensual y poder hacer una carrera de grado sin tener que pagar por el título, como pasa en muchos lugares del mundo. Esto no contempla otras situaciones como el transporte quedando esto sujeto a las posibilidades de los municipios de cada localidad en todos los puntos del país, y en la situación financiera actual no hay estado que pueda sostener semejante gasto, porque también es responsabilidad del municipio distribuir los recursos para la generalidad y no para la individualidad”.

“Ante todas estas propuestas siguieron manteniéndose intransigentes en su postura manifestando que ellos no tenían porqué trabajar, que al estar estudiando no pueden trabajar. Sintiéndome molesta de que digan que los estamos obligando a trabajar para pagar la deuda de la municipalidad, cuando desde el Municipio lo que hicimos fue ofrecerles alternativas para poder recaudar fondos en conjunto aportando a la situación un poco de su parte, y nosotros de la nuestra para recaudar los fondos necesarios para solventar los gastos de transporte en la actualidad”, añadió la Secretaria de Gabinete municipal.

“Esta es la situación que estamos viviendo actualmente. Nunca se les negó el transporte, siempre se les dio tanto las de las tres unidades, hoy la situación es distinta y es generalizada, no es un capricho, no es que no se quiere, es que no se puede. Así que esperamos que los chicos reflexionen, y que podamos poner un poco de cada parte para que no pierdan más días de clases y puedan continuar con desarrollando sus estudios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.