sábado, 28 de abril de 2012

Chubut: Firman un convenio para que pueblos originarios tengan un empleo digno

La Universidad y el Ministerio de la Familia desarrollaran un trabajo conjunto para evaluar los planes a desarrollar en cada comunidad. Se realizó la firma del convenio “Desarrollo con Identidad” entre la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y el Ministerio de la Familia y Promoción Social. En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social de Chubut, Claudio Mosqueira, el rector de la casa de altos estudios Adolfo Genini y la profesora Sonia Ivanoff de la cátedra libre de Pueblos Originarios.


En el rectorado se firmó el convenio a partir del cual se comenzará a trabajar con la inserción laboral de los pueblos originarios.

Claudio Mosqueira indicó que el convenio firmado ayer forma parte de una serie de acuerdos que se llevarán adelante para el trabajo conjunto entre la Universidad de la Patagonia y el Ministerio de Familia de Chubut.

De ese modo, a partir del trabajo conjunto la cátedra visitará cada zona donde viven los pueblos originarios para buscar la manera de que la gente vuelva al trabajo respetando la cultura de cada zona.

Mosqueira manifestó que se comenzará en la zona de Pocitos de Quichaura en el departamento de Languiñeo donde hay 55 familias. Allí, como primer medida, se hará un taller de la Universidad donde van a trabajar en terreno para ver los resultados.

El subsecretario afirmó que hoy en día, esa comunidad recibe bolsones de alimentos, beneficios del Plan Calor, “pero necesitan volver al trabajo”, recalcó.

Mosqueira destacó que este es un gesto importante de la Universidad “en abrir las puertas a la gente y esto es perder el miedo a la Universidad”.

También sostuvo que el convenio es sencillo y el trabajo también es sencillo “porque vamos a trabajar en una materia que la Argentina está buscando aprobar que es volver al trabajo, a la dignidad, a ganarse la vida con el laburo”, destacó el funcionario provincial.

ERRORES

Mosqueira reconoció algunos errores cometidos por la administración estatal. “Nosotros hemos hecho alguna macana porque pensábamos que dar era la solución y en este caso vamos a tratar de subsanarlo, la gestión de Buzzi va directamente al trabajo, terminar con las dádivas y apuntar al trabajo, en este caso en mejorar la vida de los pueblos originarios”, argumentó.

Mientras, el rector Adolfo Genini destacó: “a nosotros este tipo de convenios nos satisface en cuanto a que a la Universidad le permite cumplir con una función bien clara, como lo es tratar de generar soluciones para la comunidad de los pueblos originarios, a través de lo que la Universidad puede hacer en términos de capacitación y preparación del personal de la Subsecretaría”.

Ivanoff, en tanto, dijo que la Universidad tiene antecedentes de trabajo con los pueblos originarios en particular. “Este es un avance más, es empezar a generar un diálogo debate en forma intercultural, son metodologías, reconocimientos a la sociedad pluri étnica que el Estado provincial está haciendo y esto requiere hoy de nuevas capacidades, de formación de recursos humanos”, subrayó.

El convenio apunta a una instancia de capacitación, a trabajar en las nuevas líneas de relación entre el Estado con los pueblos originarios y generar lo que se conoce como planificación participativa con miembros de pueblos originarios.

También Daniel Loncón, integrante de la cátedra, hizo su apreciación al respecto y opinó: “para quienes pertenecemos a los pueblos mapuche y tehuelche y hemos podido acceder a la enseñanza superior, es muy importante que también podamos trabajar en estas instancias. Hay que reconocer que la Universidad ha abierto siempre sus puertas para el acceso de la educación superior sino también que quienes pertenecemos a pueblos originarios podamos desarrollar nuestra cultura y quehacer dentro de la Universidad”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.