jueves, 29 de marzo de 2012

Mayoral impulsa protocolo de prácticas sociales

Buenas prácticas sociales


El secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, presidió una reunión en la repartición a su cargo, para avanzar sobre su propuesta de confeccionar un protocolo de prácticas sociales mineras –idea que había lanzado en el marco de la feria internacional minera PDAC, realizada en Toronto, Canadá– con la intención de sentar precedente en Argentina y el resto de los países que desarrollan esta actividad extractiva.


El encuentro contó con la presencia de representantes del gremio minero AOMA; las fundaciones Cambio Democrático, Directorio Legislativo, Agreste y Compromiso, en representación de la “Plataforma de diálogo para el desarrollo de una minería sustentable”; la UTN; Manuel Benítez en representación de YMAD; las cámaras empresarias CAEM, CMSJ, Casemi y Gemera; y funcionarios de algunas de las provincias mineras argentinas.

Durante el encuentro, Mayoral informó que “esta propuesta a modo de documento tiene por objeto generar un marco de referencia institucional que contribuya al desarrollo mundial de la actividad minera con prácticas sociales que garanticen la sostenibilidad, entendiendo que la factibilidad social es hoy una variable estratégica”.

El documento base plantea la necesidad de unificar criterios para crear un protocolo global de conductas y acciones que los operadores mineros deberán cumplimentar al momento de materializar las inversiones en los distintos países. Para ello, se especificarán detalladamente los pasos y aspectos a tener en cuenta al iniciar las tareas prospectivas y exploratorias.

Los asistentes al encuentro desatacaron la importancia de generar conjuntamente esta herramienta y avanzaron en la conformación de un esquema de trabajo articulado y colaborativo que posibilite revisar y proponer lineamientos y acciones consensuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.