jueves, 29 de marzo de 2012

Inaugurarán la nueva etapa del emprendimiento minero Cerro Vanguardia en Santa Cruz


Las operaciones subterráneas y de lixiviación en pilas, que incorporó en el último tiempo el proyecto Cerro Vanguardia, localizado en Santa Cruz, será inaugurado hoy por la presidenta de la Nación Cristina Fernández. Proyecto que consolida el fuerte compromiso de la política minera nacional como factor de desarrollo.



Cerro Vanguardia es el principal emprendimiento de la Provincia de Santa Cruz, y uno de los mayores productores auríferos de Argentina. Cerro Vanguardia S.A. es un emprendimiento operado por AngloGold Ashanti Limited (92,5%) y Fomicruz S.E. (7,5%)

Las autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación, como así también las de la Municipalidad de Puerto San Julián, confirmaron que el próximo 29 de marzo, la presidente Cristina Fernández visitará esa localidad santacruceña y el yacimiento minero Cerro Vanguardia.

El viaje de la primera mandataria coincidirá con las vísperas del 492º aniversario de la primera misa celebrada en territorio argentino, cuando el navegante Hernando de Magallanes invernó en las costas sanjulianenses.

En esta ocasión, además de participar en los actos que se llevarán a cabo en la ciudad, Cristina Fernández recorrerá las instalaciones de Cerro Vanguardia y dejará formalmente inauguradas las operaciones subterráneas y de lixiviación en pilas, que incorporó en el último tiempo la compañía minera.

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, la presidente rescató la experiencia positiva de Cerro Vanguardia en Santa Cruz y el impulso que ha dado a Puerto San Julián, y la puso como ejemplo de desarrollo minero en el país.

Por su parte, el intendente local, Nelson Gleadell, resaltó la experiencia registrada en el proyecto y el trabajo en conjunto con la comunidad y todos sus habitantes para poder desarrollar la actividad minera de manera sensata, sostenible y sustentable. “Como toda actividad humana, la minería también genera impactos. El tema es que esos impactos sean controlados, verificados y ocurran en el menor porcentaje posible”, subrayó.

Cerro Vanguardia

Es una empresa minera dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata. Se encuentra conformada por dos accionistas, AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz S.E., Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7.5%, y que a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en la provincia.

Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998, Cerro Vanguardia ha realizado una inversión superior a los U$S 400 millones y emplea en la actualidad a más de 1000 personas en forma directa y 350 de manera indirecta, a través de contratistas.

Su concesión minera alcanza los 514 km2 y se encuentra ubicada a 150 Km. de la localidad más cercana, Puerto San Julián y a 510 Km. de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.

AngloGold Ashanti

Posee sede en Johannesburgo, Sudáfrica, es actualmente el tercer productor de oro del mundo. Cuenta con una importante cartera de activos en las principales regiones productoras de oro. Sus 21 operaciones se encuentran distribuidas en 10 países: Argentina, Australia, Brasil, Ghana, Guinea, Malí, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y los Estados Unidos de América. Asimismo la compañía se encuentra realizando tareas de exploración en el oeste de Australia, Colombia y la República Democrática del Congo y está involucrada en las asociaciones de exploración y joint ventures en Rusia, China y Filipinas.

Fuente: http://www.eldiariodelarioja.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.