viernes, 30 de marzo de 2012

Ana Games: Capacitación por la Casa Refugio




Ana Games, Jefa Municipal del Departamento de Política de Género de Puerto Deseado, destacó en AM 740 una capacitación realizada días atrás en Caleta Olivia para el manejo y conocimiento del reglamento dentro de una casa refugio para víctimas de violencia.



En este sentido, anunció que Puerto Deseado tendrá el segundo lugar en la provincia habilitado para albergar a personas que sufren por este flagelo, y adelantó que los próximos pasos serán adaptar el reglamento a la comunidad y que lo firme el Intendente Luis Ampuero.

“Viajamos a capacitarnos con la técnica en Minoridad y Familia, Andrea Bernal, ya que en Puerto Deseado si Dios quiere pronto se va a inaugurar el Centro de Asistencia y Refugio para victimas de violencia familiar. Aprendimos sobre el manejo de la casa refugio de Caleta Oliva, y cabe destacar que esa es actualmente la única hasta el momento en Santa Cruz. Próximamente nosotros seremos la segunda, así que es un orgullo muy grande”, indicó Games.

También señaló: “estoy muy agradecida con la doctora Marisa Leno, que es la Supervisora, y la Sra. Quinteros, que es la Directora. Ambas nos explicaron y capacitaron sobre cómo es el reglamento del refugio, si sabemos de prevención, acompañamiento y contención de victimas de violencia. Las actas se trabajan netamente con el Juzgado, donde vamos a pedir una próxima reunión, excepto que nosotros como departamento gubernamental veamos un caso urgente a la madrugada donde se tenga que poner en resguardo a la victima. Tenemos todos los papeles, y estamos esperando que la obra se concrete”.

Sobre la capacitación, expresó que “tuvo una duración de tres horas. Ellos trabajan con una red no gubernamental de mujeres que ayudan, que es un nexo increíble de ayuda en Caleta Olivia, y quieren venir a Deseado a intentar conformar una red similar. Ellos también acompañan no sólo a victimas de violencia, sino en temas sobre trata de personas”.

La funcionaria enfatizó: “creo que esto se hace en conjunto con la comunidad, si un vecino ve al lado de la casa alguna situación, escucha gritos y no denuncia no se puede hacer la prevención. La Ley 26.485, sobre la erradicación de violencia de género, está desde el 2010, y dice que hay que ayudar a los dos, al hombre y a la mujer. Eso nos lo explicaron bien en la capacitación y en eso estamos trabajando”.

Además, reconoció que “el reglamento que trajimos hay que adaptarlo a nuestra comunidad y lo tiene que firmar el señor Intendente. Después tiene que pasar como ordenanza al Concejo Deliberante, como para que tengan un reglamento de lo que es el manejo de este refugio”.

Por último, agregó que “con este refugio cerraríamos el círculo, era lo que nos faltaba a nosotros con las victimas de violencia, porque antes dábamos muchas vueltas. Nos ayudaron las iglesias cristianas con alojamiento a victimas, también Gerardo Camarda nos prestó el Albergue Municipal, y hasta mi mamá aguantó un caso, por eso era necesario tener este refugio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.