jueves, 29 de julio de 2010

Y.P,F presento la documentación que exige la Ley en el Instituto de Energía


En la sede del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, la operadora Y.P.F. S.A. presentó la documentación que exige el nuevo Marco Regulatorio de Concesiones Petroleras aprobado por la Cámara de Diputados a finales del pasado mes de Marzo. A partir de ahora, antes de ingresar a la etapa de negociación propiamente dicha, las autoridades competentes deberán evaluar los documentos y redactar un informe que se estima estará concluido en Agosto.
En la oportunidad, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro, explicó que «Y.P.F. S.A. nos está haciendo entrega de toda la documentación requerida por la Ley Marco de Concesiones Petroleras (3117), informes que va a ser estudiados por un equipo Ad Hoc que preparó este organismo, a fin de iniciar las negociaciones para la renegociación de los contratos de producción y exploración de petróleo en la zona santacruceña que le corresponde a esta compañía».
De esta manera agregó que «estamos ante toda la documentación que requiere la norma referida, entre otras cosas, balances, estudios en el área, sísmica y datos de explotación y producción. Es muy difícil hacer un detalle de forma pormenorizada pero los documentos son los que exige la Ley 3117, y nuestra tarea, a partir de este momento, es hacer un análisis de ese material para determinar si cumple con lo que establece la norma o si hay que requerir otro tipo de datos».
Al respecto señaló que «una vez que la documentación este completa, el estado provincial podrá acceder a sentarse a negociar las condiciones de un contrato de extensión de concesión con la firma. Esto es muy importante porque estamos hablando del primer operador de Santa Cruz y la Provincia tiene muchas expectativas puestas en esta renegociación».
«Vamos a trabajar rápidamente en el estudio de estos documentos para dejar concluido el informe antes que finalice el mes de Agosto» informó, al tiempo que aclaró que «a partir de ese punto, los distintos estamentos del estado provincial podrán trabajar en la negociación propiamente dicha que finalmente deberá pasar por la Cámara de Diputados».
En ese sentido fue taxativo al sostener que «este es un paso previo a cualquier contrato que se pueda firmar más adelante, y la idea de este trámite es llegar a establecer un acuerdo que sea beneficioso tanto para la provincia como para la operadora, porque la extensión de la concesión abarca unos diez años que es el período que establece la Ley Nacional 17319 que rige este tipo de convenios».
Por su parte, el director de Nuevas Areas de Y.P.F. S.A., Alejandro Jotayán, indicó que «esta documentación respeta lo establecido en la ley aprobada por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz y, básicamente, en estas carpetas está volcada una serie de información técnica, contable y planes de inversión que le va a permitir al estado provincial evaluar la condición proponente de la firma, en cuanto a su intención de acceder a la extensión de sus contratos de explotación».
De esta forma añadió que «Y.P.F. no sólo está haciendo una propuesta en el marco de una nueva normativa, quiero recordar que la empresa viene, en el último año y medio, aumentando sus niveles de actividad en Santa Cruz, tanto en lo físico como en inversiones, con lo cual el objetivo de la compañía es lograr un aumento de las reservas de las áreas y un incremento de la producción que sea conveniente para ambas partes».
Respecto al Marco Regulatorio, el representante de la empresa aseguró que «la norma es la que las autoridades de la Provincia de Santa Cruz y la Legislatura Provincial han considerado como la correcta, y nuestra empresa opina que cuando uno se encuentra en un lugar tiene que respetar la ley, adaptarse a ella y tratar de desenvolver su actividad de la mejor manera posible atándose al marco regulatorio que existe».
«En este momento no podemos anunciar los valores de nuestra propuesta porque el primer paso es que la Provincia analice la información que presentamos, y una vez realizado ese trámite, nos sentaremos conversar sobre los planes y los montos de inversiones, no sólo para los próximos diez años, sino también para después de ese período» concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.